1574429627 marketing comercio exterior online

Después de los récord vividos durante el 'Single Day' y el 'Black Friday' a nivel mundial, llega la última jornada de compras masivas y descuentos antes de Navidad: el 'Cyber Monday'. Una fecha que, aunque no tan implantada en España, suma cada vez más adeptos y es aprovechada ya por casi el 25% de los consumidores. Esto, en un país en el que más de la mitad de la población hace sus compras por canales online.

Los llamados 'millennials', es decir, los que tienen entre 25 y 39 años, son los más participativos en los descuentos que se ofrecen el lunes siguiente a la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU. Sin embargo, son los de la Generación Z, los jóvenes nacidos entre 1995 y el 2010, los que realizarán compras con mayor volumen, según los datos del barómetro de American Express.

Del presupuesto total de los que adquirirán algún producto este 'Cyber Monday', el 16% será destinado a las compras navideñas, con la tecnología y la moda llevándose el mayor gasto.

Al fenómeno consumista que se demuestra aún más en estas fechas, hay que sumar que el cliente español es, "en general, más impulsivo que el de otros países europeos", lo que ha propiciado que nuestro país "sea en la actualidad una de las puertas de entrada a Europa de las tendencias de consumo", señalan en Bankinter Consumer Finance. Una muestra de esto es que el uso de la tarjeta durante este día no ha parado de aumentar durante los últimos años, representando el 27% en 2018.

"Es verdad que el viernes acapara casi todas las compras, dejando al lunes en un segundo plano, pero a veces conviene ser paciente, porque lo que no se ha vendido en los días anteriores pasará al 'Cyber Monday' a precios menores", afirma Selfbank, que explica que aunque tradicionalmente en este día se concentraban las ofertas tecnológicas, los descuentos ya se han diversificado a otros ámbitos.

Todo esto "teóricamente" porque en la práctica estas dos fechas señaladas para las compras se han ido diluyendo en el espacio y en el tiempo, llegándose a extender días e, incluso, semanas. Sin embargo, el 'Black Friday' es quien se lleva toda la fama y la fecha en que más dinero se mueve.

El 'Cyber Monday' surgió en 2005 como una iniciativa por parte de compañías estadounidenses que querían impulsar las ventas a través de Internet. Menos conocido, sobre todo al principio, no comenzó a expandirse en España hasta varios años más tarde. El crecimiento en el gasto de los consumidores con tarjeta españoles durante esta fecha empezó a destacar en 2015, que es cuando inicia su popularización, impulsado por las campañas de los establecimientos comerciales y las marcas.

Noticias relacionadas

contador