rebajas-verano

La cercanía con la época navideña y las rebajas de invierno ha hecho que el 'Black Friday' se haya convertido ya en España en uno de los momentos de mayor consumo del año. De hecho, será el país europeo que más participará en este día, que se celebrará el próximo 29 de noviembre. Una fecha que romperá con el mito de que los españoles dejan todo para el último momento, ya que este consumidor es además el más previsor a la hora de planificar las compras. Sorprende también que sea el europeo menos exigente en cuanto a los descuentos.

El 84% de los españoles tiene intención de adquirir algún producto en el 'Black Friday', muy por encima de la media europea y de otros países como Reino Unido, Francia o Alemania. Además, su participación también será la más alta en todos los canales, ya que un 65% tiene previsto comprar a través del comercio online o el 41% en tiendas físicas, frente al 47% y el 29% del resto de Europa, respectivamente. El 'Cyber Monday', por su parte, queda muy atrás en intención de compra, con solo un 6% de participación.

Destacan sobre el resto también teniendo en cuenta la previsión de estas compras. Más de seis de cada diez adquirirán artículos que llevaban tiempo deseando, siendo España el segundo país con mayor proporción de este tipo de consumidores. Solo un 18% dice que el último viernes de noviembre realizará compras de manera espontánea, el menor porcentaje de todos los países analizados por el estudio llevado a cabo por Oliver Wyman sobre la participación de nuestro país en el 'Black Friday'.

Otro dato que también sorprende es que el consumidor español se sitúa entre los menos exigentes respecto a los descuentos, ya que únicamente un 15% se espera a que los productos tengan un descuento superior al 50%, el menor porcentaje de consumidores de Europa, solo por detrás de Holanda. Por el contrario, un 17% afirma que se conforma con un descuento igual o inferior al 20%, siendo el país europeo con mayor porcentaje en este rango. Más de la mitad se conforma con un descuento del 30% o menos para hacer compras.

Esto contrasta, sin embargo, con que los españoles son los más proclives a retrasar las compras si el artículo deseado no tiene descuento o es bajo. Eso sí, no están dispuestos a renunciar a su compra, y solo un 11% desistiría si el producto no cuenta con un descuento suficiente, el menor porcentaje de entre todos los países. Como alternativa, un 25% se decantará por comprar un artículo similar que disfrute de un mejor descuento, mientras que un 50% optará por hacer su compra posteriormente.

GASTO SIMILAR PESE A LA RENTA MÁS BAJA

A pesar de disponer de una renta per cápita menor, el gasto del consumidor español este 'Black Friday' estará en línea con la media europea, siuándose en 258 euros frente a los 272 euros en general. En concreto, más de la mitad tiene planeado no gastarse más de 200 euros. Una cifra que coincide con la cifra prevista por el segmento de edad que registrará el mayor gasto, el comprendido entre los 30 y los 40 años.

Existen también diferencias entre hombres y mujeres. Los primeros desembolsarán más que las segundas. Como ejemplo, un 32% del sector masculino tiene un presupuesto de más de 300 euros, frente al 18% de las féminas. Algo que puede explicarse por la tipología de artículos, más caros en el caso de ellos. Mientras que un 57% de hombres planea adquirir productos electrónicos u ordenadores, solo un 26% de las mujeres lo afirma. En el caso de la ropa, el 46% de ellas tienen intención de renovar armario, frente al 23% de los hombres.

"La alta competitividad en España y la necesidad de adaptarse a rentas per cápita más bajas ha hecho que la guerra de los precios también se libre en estos eventos promocionales", asegura el director de Retail de Oliver Wyman, Luis Baena, que considera que "estamos viviendo un fenómeno de la desestacionalización de la venta" en el que el sector del 'retail' está cada vez más "obligado a hacer este tipo de promociones si el resto lo hace".

Noticias relacionadas

contador