impuestos

El próximo 31 de marzo expira el plazo para pedir las nuevas ayudas para familias numerosas y dependientes. Te explicamos los requisitos que debes cumplir para solicitarlas y los trámites que deberás cumplimentar para obtener estas deducciones fiscales.

La ayuda se puede recibir mediante un cheque de 100 euros mensuales

1.- ¿Ante qué tipo de ayuda nos encontramos?

La ayuda consiste una deducción fiscal de 1.200 euros anuales sobre el impuesto de la renta, pero se puede materializar en la extensión de un cheque anual mensual de 100 euros, si el contribuyente así lo solicita.

2.- ¿Quién puede solicitar la nueva ayuda?

A las madres trabajadoras con niños a su cargo menores de 3 años, se unen ahora las familias monoparentales con dos hijos, personas en desempleo o pensionistas que formen parte de una familia numerosa o que tengan a cargo personas con discapacidad.

Lea también: ¿Puedo ser beneficiario de las nuevas deducciones por familia numerosa o con personas dependientes?

3-. ¿Qué procedimiento hay que seguir para solicitarla?

Si cumple las condiciones y quiere solicitar el cheque mensual de 100 euros deberá dirigirse a la página web de la Agencia Tributaria y acceder desde el botón “sede electrónica” a “trámites destacados” y desde allí descargar el modelo 143 para rellenarlo.

Este modelo se puede presentar siguiendo de forma telemática pero deberá ser usuario del DNI electrónico o poseer un certificado digital. La alternativa es utilizar el número de teléfono de la agencia 901 200 345 o acudir directamente a cualquier oficina física de la Agencia Tributaria.

4.- ¿Qué papeles debo presentar?

Para obtener la ayuda deberá estar en posesión del título de familia numerosa, y el certificado de discapacidad, si es el caso. Igualmente, deberá presentar su NIF, o número de identificación fiscal, para menores de 14 años es necesario solicitar el NIF con letra K. Por último, su Alta de Seguridad Social, o seguro por mutualidad.

Lee además:

Hacienda abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas del IRPF para familias numerosas y discapacitados

El Gobierno aprueba las nuevas deducciones del IRPF para familias numerosas y dependientes

Así son los sueldos con el nuevo IRPF tras la reforma fiscal

contador