soraya

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, previsiblemente, las nuevas deducciones en el IRPF para familias numerosa o con discapacitados a su cargo. Puede que en estos momentos se esté preguntando si cumple los requisitos para ser beneficiario de las mismas y cómo obtenerlas.

Lea también: El nuevo IRPF se aprueba en el Consejo de Ministros

Lo primero que deberá comprobar es si posee el carnet de familia numerosa y el certificado de discapacidad de su ascendiente o descendiente. Deberá tener en cuenta que necesita un NIF (Número de Identificación Fiscal) para cada solicitante. En el caso de que tenga que solicitarlo para un menor de 14 años, lo puede hacer en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Deberá estar trabajando y cotizando a la Seguridad Social

Además, deberá estar trabajando y cotizando a la Seguridad Social o mutualidad alternativa por los plazos mínimos de cotización (1.200 euros). En las solicitudes colectivas basta con que el primer solicitante cumpla este requisito.

Lea también: Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal

SOLICITUD, ¿CÓMO Y DÓNDE PRESENTARLA?

La ayuda, que consiste en un pago anticipado de 100 euros mensuales por familia numerosa y de 200 euros mensuales en el caso de familias numerosas de categoría especial, se puede solicitar a partir del próximo 3 de febrero mediante el nuevo modelo 143 en las oficinas de la Agencia Tributaria.

La ayuda consiste en el pago anticipado de 100 euros mensuales

Si prefiere la tramitación digital, a partir del 7 de enero, la web de la AEAT tendrá todos los documentos disponibles para cumplimentarlos mediante el PIN 24 horas, su DNI electrónico o el certificado digital, también a partir de esa fecha podrá hacerlo por teléfono.

Lea también: Montoro acaba con el 'chollo' del dividendo: elimina la exención fiscal

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Al tratarse de un paso de 100 euros al mes, la cuantía total anual podría alcanzar los 1.200 y los 2.400 euros en caso de las familias de categoría especial. Hacienda calculará cuantía a percibir de forma proporcional al número de meses en los que se cumplan los requisitos.

Lee además:

La reforma fiscal supondrá un paso atrás para los ingresos del Estado según los técnicos de Hacienda

Las comunidades autónomas 'compiten' con Montoro para rebajar los impuestos en año electoral

contador