hipoteca vivienda portada

Suben los tipos de interés y sube el euríbor. Los hipotecados, o los que tiene pensado hipotecarse, miran con atención la evolución del índice y estudian más que nunca las alternativas que ofrecen las entidades en un mercado más que disputado. Entre las últimas ideas de los bancos está el fijar un tope máximo al euríbor u ofrecer precios personalizados en función del cliente.

El movimiento más reciente lo protagoniza Abanca, que pone en el escaparate una solución ante la que el consumidor puede protegerse de la subida de tipos de interés durante los primeros años del préstamo, en los que la carga de intereses suele ser mayor.

La entidad ofrece, a través de su hipoteca 'Mari Carmen Plus', un tipo de interés fijo durante los 12 primeros meses, y variable el resto de períodos (euríbor más diferencial). A partir del segundo año, y hasta el sexto, se limita la subida del euríbor a un porcentaje máximo. En la oferta de lanzamiento, este límite se ha fijado en el 3,5%.

De esta manera, si el euríbor sube por encima del límite establecido para el cálculo del tipo de interés del préstamo se tomará ese porcentaje máximo, al que se le sumará el diferencial correspondiente. Sin embargo, si la tasa de referencia se sitúa por debajo del límite fijado, se aplicará para el cálculo del tipo de interés el índice euríbor que esté vigente en ese momento, más el diferencial que corresponda.

"Así, desde el momento en el que el cliente contrata su hipoteca, conocerá de antemano el importe máximo de cuota que podría llegar a pagar durante los seis primeros años", señalan en Abanca. "Con nuestra hipoteca cubrimos las necesidades actuales de nuestros clientes, sin que estos renuncien a beneficiarse a futuro de las posibles bajadas del tipo de interés", aseguran.

Además, el cliente tiene la opción de mejorar el tipo de interés en función de la vinculación. Se podrá reducir hasta un 1% el diferencial sobre el tipo de interés aplicable al préstamo contratando productos o servicios como la domiciliación de nómina, el pago de compras con la tarjeta de crédito o la contratación de un seguro de hogar o de vida, entre otros. Esta hipoteca se puede solicitar a un plazo máximo de 30 años para financiar hasta el 80% del menor de los siguientes valores: el de la tasación de la vivienda o el del precio de la compraventa. Los gastos de notaría, registro y gestoría son asumidos por la entidad.

Por su parte, ING acaba de lanzar una nueva propuesta en el área de hipotecas: ofrecer un precio personalizado a los clientes teniendo en cuenta sus circunstancias personales. A través del nuevo simulador de la web de la entidad los usuarios podrán conocer el precio final de su hipoteca comparando entre las opciones de variable, mixta y fija incluyendo o no productos combinados, así como la viabilidad de contratarla sin compromiso. Si el cliente decide continuar con la contratación, automáticamente se le asignará un gestor personal que le acompañará durante todo el proceso.

De esta forma, el banco permite a sus clientes escoger entre una hipoteca variable, fija y mixta en función de sus necesidades. Las tres conceden hasta el 80% del valor de tasación (75% en el caso de segunda vivienda) y no conllevan ningún tipo de gasto adicional para su formalización. Además, el proceso es 100% online.

Noticias relacionadas

contador