cbbajistacredito short

El crédito hipotecario concedido a los hogares españoles descenderá en los primeros meses del año. Caerá cerca de un 3,5% en comparación con el primer trimestre de 2018, hasta situarse en marzo en niveles próximos a los 462.160 millones de euros. Esto supone que el volumen registrará el nivel más bajo desde el verano de 2005.

A su vez, la morosidad de las familias también descenderá en este periodo, y lo hará a mayor velocidad que el volumen de crédito. La bajada respecto al año anterior será superior al 10%, hasta mínimos de junio de 2012, situándose al término del primer trimestre de este año en 19.630 millones de euros.

Estos datos se recogen en el último boletín sobre morosidad elaborado por la agencia de rating Axesor, que también proyecta que la ratio de morosidad de los hogares se sitúe en el 4,25% a finales del primer trimestre de 2019, tras comenzar una "senda bastante definida de caídas interanuales".

En cuanto al volumen total de crédito bancario, se situaría así en el nivel más bajo desde noviembre de 2004, al caer más de un 3% después de acumular diez años de caídas interanuales. Aunque la velocidad de ajuste está actualmente lejos de los niveles de entre el 12% y el 14% que llegaron a alcanzarse durante 2013.

Por su parte, el mercado hipotecario mantendrá su tendencia alcista los próximos meses, según el informe de Axesor. El número de hipotecas seguirá elevándose hasta cerrar el primer trimestre en 30.934 transacciones por un importe estimado 3.828 millones de euros. Esto supondría un crecimiento del 17,4% y del 24,1%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, en ambos casos se trataría de los niveles más altos desde mediados de 2011.

Así, el mercado de la vivienda afianza su recuperación y seguirá en esta "senda alcista", destacando el crecimiento "notable" de la venta de vivienda nueva. El volumen de ventas alcanzará las 141.250 unidades al término del primer trimestre del año, con lo que, de cumplirse las estimaciones, sería la cifra trimestral más elevada desde el segundo trimestre de 2008.

El importe de la hipoteca media también se moverá al alza, hasta llegar a situarse en unos 123.769 euros al finalizar el primer trimestre, lo que es un 5,7% superior a la del año pasado. La agencia de rating espera que "tanto las hipotecas como el volumen de crédito concedido en dichos préstamos mantengan en los próximos meses ritmos de crecimiento de dos dígitos".

Noticias relacionadas

contador