ahorro6801

Este miércoles 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. Un aspecto que en España hace falta mejorar, ya que la tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 12,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), su menor nivel desde el año 2007.

En líneas generales, los españoles reservan poco dinero para imprevistos, caprichos o inversión. Sin embargo, los hogares que más ahorran son los formados por parejas con hijos, mientras que en el lado opuesto están los menores de 30 años y las familias monoparentales con al menos un hijo a cargo, según datos de Fedea.

"Es cierto que no existe un porcentaje universal de ahorro para todos los perfiles, pero es recomendable destinar a este fin una cifra mínima de un 10% de los ingresos netos, aunque si la economía personal lo permite, se debe aumentar este porcentaje hasta el 30% para lograr el objetivo de ahorro en un menor tiempo", explica la responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, Victoria Torre.

Lo recomendable es destinar al ahorro una cifra mínima de un 10% de los ingresos netos

La entidad aporta una serie de claves para ayudar a ahorrar "tan solo cambiando algunos hábitos diarios". Entre ellos destaca el utilizar más el transporte público. Aunque adoptar esta decisión depende de varios factores, se debe tener en cuenta también el gasto diario que supone mantener un automóvil entre seguro, revisiones, impuestos o gastos de gasolina. Con lo que cuesta el mantenimiento de un coche en la ciudad "se puede pagar el abono de transportes y hacer más de 200 trayectos en taxi. Además, se puede optar por otros medios de movilidad urbana", explica.

En la día a día de las grandes ciudades, muchos españoles optan por comer fuera de casa, un desembolso que puede suponer entre 217 y 280 euros mensuales, según datos de la Federación de Consumidores (FUCI). Cada vez son más los que prefieren llevarse la comida de casa en vez de comer de menú. Aquí conviene adquirir marcas blancas o recurrir a ofertas a la hora de hacer la compra.

Por otro lado, los datos de EAE Business School reflejan que los españoles gastan de media al año 450 euros en ropa. Self Bank considera que se debería destinar a este fin únicamente un 5% del sueldo mensual. Por esto, es bueno comprar los días de promociones especiales como el Black Friday, rebajas o las Mid Season Sales.

"A la hora de ir de tiendas es recomendable tener en cuenta una serie de consejos como elaborar un presupuesto, crear una lista de productos necesitados y ceñirse a él, sobre todo en época de rebajas, comprar con cabeza y no dejarse llevar por el mero impulso de que un artículo esté rebajado, entre otros, puntualiza Torre.

En cuanto al gasto en facturas, se puede optar por compañías de electricidad renovable que apuestan por tarifas más económicas y revisar la potencia contratada. Además, lo recomendable es no tener la calefacción a más de 25 grados en invierno ni el aire acondicionado por debajo de los 20 grados en verano, ya que "cada grado que se sube o baja encarece la factura un 7%".

"Si se siguen estos y otros consejos sobre ahorro nuestra hucha podrá aumentar notablemente a fin de año", asegura la entidad.

Noticias relacionadas

contador