31 de Octubre: Día Mundial del Ahorro también en España

Bolsamanía
Bolsamania | 16 oct, 2018 16:49 - Actualizado: 16:49
leolytics cerdito ahorro

El 31 de octubre es una fecha que pretende concienciarnos sobre la importancia de ahorrar. Este Día Mundial del Ahorro, que fue instituido por el Congreso Internacional del Ahorro, lleva celebrándose desde el año 1924. Curiosamente, en este mismo mes se cambia la hora con el propósito de poder ahorrar energía. Por lo tanto, esta fecha es muy especial.

A pesar de que disponer de unos cuantos ahorros nos aporta seguridad, solemos dejar pasar varias oportunidades que están a nuestro alcance para no gastar tanto dinero. Esto es lo que pretende el día 31 de octubre, que seamos más conscientes de nuestro dinero y que aprendamos a gestionarlo de una manera mucho más efectiva.

TÉCNICAS DE AHORRO

Aunque podamos hacer uso de diferentes recursos, como aplicaciones para móviles que nos pueden ayudar a ahorrar dinero cada mes de una manera sencilla, lo cierto es que existen otras formas de evitar perder dinero. A continuación, vamos a ver algunas técnicas de ahorro que seguro conocemos, pero que rara vez utilizamos.

-Los cupones de descuento

Cada vez que vamos al supermercado, o compramos a través de su página web, podemos recibir cupones de descuento, ya sea para comprar carne, bebidas o cualquier otro alimento. Lo habitual es que tiremos esos papeles o que terminemos perdiéndolos algo que nos puede estar haciendo perder mucho dinero.

Además, muchas veces, comprar en línea en los supermercados nos da acceso a determinados cupones, como los que encontramos en esta página web, que no podemos obtener si vamos físicamente. Esto también debemos tenerlo en cuenta y aprovecharlo. Eso sí, hay que fijarse en su fecha de caducidad, si no podremos estar perdiéndonos la oportunidad de ahorrar. Lo mismo ocurre en la compra de ropa y accesorios, comida para animales, reservas de viajes, etc.

-Las compras en línea

Comprar en línea tiene muchísimas ventajas que nos permiten cumplir con los objetivos del Día Mundial de Ahorro, ya que son diversas las páginas web que suelen ofrecer descuentos, tarjetas de puntos o productos rebajados. Suscribirnos a la newsletter de las páginas que nos interesen y estar atentos a sus redes sociales es esencial para no perdernos ningún descuento. En muchos casos, por una cantidad determinada, incluso podemos ahorrarnos los gastos de envío.

-Las tarjetas de puntos

Seguro que todos tenemos un establecimiento favorito, ya sea para alimentación o ropa, al que solemos acudir con frecuencia. En estos lugares suelen ofrecer tarjetas gratuitas a los socios que acumulan puntos y que permiten acceder a una serie de ventajas. Por ejemplo, descuentos o, al llegar a determinada cantidad de puntos, cheques que podemos gastarnos en la tienda tanto física como online.

OTRAS FORMAS DE AHORRAR

A pesar de todas las técnicas de ahorro que hemos comentado, existen otras maneras de ahorrar que implican un control exhaustivo mes a mes de todo el dinero que entra y sale de nuestro bolsillo o cuentas bancarias. Para que tengan éxito no debemos olvidarnos de contabilizarlo todo, aunque sean cantidades muy pequeñas. Algunas de estas otras formas de ahorrar son las siguientes.

-La regla 50/20/30

Esta es una regla que suele funcionar muy bien y que permite distribuir nuestro dinero de manera efectiva. De todo el dinero con el que contemos cada mes un 50% tiene que estar destinado a los gastos básicos. Por ejemplo, la comunidad, la hipoteca o el alquiler, el agua, la luz, facturas del móvil, alimentación, combustible… En definitiva, todo aquello que es indispensable. Aunque, siempre se puede recurrir a una tarifa de móvil más barata o utilizar transporte público para ahorrarnos el seguro del coche. Esto ya dependerá de cada uno.

El 20% del dinero que disponemos va a ser nuestro ahorro del que haremos uso si surge algún imprevisto. Por ejemplo, una reforma, una deuda familiar, un pago imprevisto de una multa de tráfico. Es un dinero que debemos apartar para los “por si acaso”.

Por último, el 30% de nuestro dinero estará destinado a gastos personales que tengan que ver con ropa, ocio, viajes o regalos de cumpleaños. No estamos obligados a gastarnos todo el 50% ni el 30% del dinero del que dispongamos. Es más, estaría muy bien que nos sobrase dinero. En este caso, lo sumaríamos al 20% de ahorro. De esta manera, nuestro colchón de seguridad aumentará.

-Las 6 cuentas para ahorrar

Otro sistema de ahorro es similar al anterior, solo que en este caso los porcentajes se distribuyen de una manera diferente. Veremos, de manera esquemática, cómo deberíamos proceder si utilizamos esta manera de ahorrar:

  • 55%: dinero destinado a nuestras necesidades básicas.
  • 10%: dinero para ocio, regalos o ropa.
  • 10%: dinero para gastar en formación y desarrollo personal.
  • 10%: dinero que ahorraremos y que no debemos tocar.
  • 10%: dinero que deberíamos invertir en acciones, bonos o propiedades.
  • 5%: dinero que debemos donar y debe gastarse sí o sí.

Podemos elegir el método de ahorro que mejor nos funcione y ser conscientes de en dónde podemos ahorrar aunque sean unos pocos euros. Al final de mes, esto marcará la diferencia aunque al principio no lo veamos así. Esperamos que el Día Mundial del Ahorro se convierta en una oportunidad para empezar a gestionar mejor nuestro dinero.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión