ep archivo   cartel de se vende en una imagen de archivo
Cartel de ventaEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo

¿Quieres vivir en una capital de provincia? El tipo de vivienda más demandado en estas zonas en el mercado de la compraventa son aquellas que no superan los 150.000 euros. La subida de precios en nuestro país ha provocado que los futuros compradores vayan en busca del chollo, según un estudio de Idealista. No obstante, hay excepciones como las de Madrid, Sevilla, Zaragoza o Murcia, donde la mayor demanda relativa se inclina a viviendas con precios entre los 150.000 y los 300.000 euros.

No en vano, hasta en 34 capitales el mayor volumen de stock se concentra en precios hasta los 150.000 euros, con Ávila, Ciudad Real o Lleida que registran hasta un 75% del total del mercado. Sin embargo, también se está produciendo una mayor presión en la demanda de viviendas con precios hasta los 300.000 euros, a pesar de disponer de menor cantidad de viviendas en este tramo.

Por otro lado, las casas que disponen de mejores calidades, mejor ubicación o son de nueva construcción o rehabilitación también se encuentran con una demanda relativa alta a pesar de tener un precio más elevado. Esto ocurre en zonas como Sevilla, Zaragoza, Murcia o Valladolid, pero también en ciudades como Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, y otras capitales como Salamanca, Jaén o Palencia.

Además, en las ciudades donde los precios medios de la vivienda son más altos, la mayoría del stock residencial en venta se encuentra en el tramo de precios entre 150.000 y 300.000 euros. Este es el caso de Vitoria, con un 68,8% de stock, Melilla, que registra un 57,4%, Ceuta, con un 51,5%, Cádiz, con un 49,1%, o Girona, que marca un 47,5%.

En cuanto a capitales de provincia, destacan algunas como Málaga, con un 41,4% del total de stock en esta franja, Valencia, con un 38,5%, Bilbao, con un 37%, o Palma, que registra un 34,4%, sin olvidarnos de los grandes mercados residenciales de Barcelona, con un 33,8%, y Madrid, con un 28,3%.

No obstante, incluso en gran parte de estas zonas donde la mayoría del stock se encuentra en franjas más costosas, la demanda se concentra en viviendas más baratas con menor oferta en el mercado. Este es el caso de zonas como San Sebastián, que dispone de cerca de un 3% de stock por debajo de 150.000 euros, pero también de otras como Las Palmas de Gran Canaria, que a pesar de disponer de un 37,8% de viviendas en este tramo, sigue siendo un stock inferior que los de precios menos asequibles.

En el mismo caso que la capital guipuzcoana, con menos de un 10% de stock por debajo de los 150.000 euros, se encuentran Palma y Barcelona, lugares donde la presión en la demanda de viviendas en esta franja aumenta especialmente.

Por otra parte, ciudades como A Coruña, Bilbao o Pamplona mantienen una demanda similar tanto en precios más asequibles como en los que se encuentran entre 150.000 y 300.000 euros, y en Madrid se inclina a rangos más caros que alcanzan hasta los 600.000 euros. Además, capitales como San Sebastián, Barcelona, Pamplona, Palma y Bilbao cuentan con más de un 25% del stock de viviendas en venta en el tramo de precios comprendido entre 300.000 y 480.000 euros, y destaca la alta demanda de estas viviendas en zonas con una oferta que no supera el 10% como Ávila, Burgos o Ceuta.

Noticias relacionadas

contador