ep archivo   cartel de una vivienda en venta en madrid
Cartel de una vivienda en ventaJesús Hellín - Europa Press - Archivo

La oferta de viviendas en venta en España se ha reducido un 12% en los últimos cuatro años, mientras que los precios se han elevado hasta alcanzar un 15% de incremento en el mismo periodo.

Entre todas las capitales, Cuenca encabeza la lista de las que más reducción de stock han sufrido con un 66%, seguida por Santander, que registra un 54% menos de oferta. En tercer lugar se sitúa Segovia, con una bajada del 49%, y completan la lista La Coruña, que marca un 43% menos, San Sebastián y Pontevedra, ambas con un 42%, Valencia, donde la bajada ha sido del 41%, y Ávila, con un 40%.

En cuanto a los mercados más demandados, tras Valencia se sitúan Alicante y Zaragoza, las dos con un 32%, seguidas de Bilbao, que marca un 29% de descenso. Por su parte, en Sevilla el descenso de oferta ha sido del 22%, tras la que encontramos a Palma, con un 15% menos, Málaga, con un 11%, Madrid, que baja un 10%, y Barcelona, con un 4%.

En el lado contrario, siete capitales han visto como la oferta ha crecido durante este mandato municipal, con las mayores subidas registradas en Granada, que marca un 66% más de stock, y Jaén, con un 37%. Les siguen los incrementos de Cáceres, de un 28%, Ourense y León, con un 7%, Córdoba, que incrementa un 6%, y Girona, con un 5%.

Con respecto a los precios, la mayor subida de estos cuatro años se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife, con un 32%, seguida por Palma, con un 26%, Alicante y Valencia, que registran subidas del 24%, Cuenca, con un 23%, y Badajoz, con un 22%. De entre las grandes ciudades les siguen Málaga, con un 19%, Zaragoza, donde suben un 11%, Bilbao, con un 9%, Madrid y Sevilla, las dos con un 4%.

Por el contrario, caen un 4% en Barcelona, tras la que va Zamora, con un 5%. Finalizan la lista Jaén, con un 7%, y la bajada más pronunciada se ha producido en Palencia, donde han descendido los precios un 9%.

CAE MÁS EL STOCK EN LAS CCAA DEL NORTE

Al observar las diferentes Comunidades Autónomas, Cantabria es la que más descenso de la oferta disponible registra con un 39%. Euskadi, con un 37%, Aragón, con un 33%, y Navarra, con un 28%, completan la lista de los mayores descensos.

Las siguientes serían Castilla-La Mancha, que registra bajadas del 27%, Asturias, con un 26%, y Galicia, con un 24%. La Comunidades Autónomas donde menos descensos se han producido han sido Extremadura, con un 3%, Murcia, con un 4%, La Rioja y la Comunidad Valenciana, ambas con un 7%. Por otro lado, Andalucía es la única en que el stock crece en este periodo, con un 6% más.

En lo referente a precios, las mayores subidas son las de Andalucía y Baleares, un 29% en ambos casos, seguidas por la Comunidad Valenciana, con un 25%, y Canarias, con un 23%. Las únicas en las que el precio se ha reducido han sido Asturias, Galicia y Castilla y León, que registran caídas de un 1% en los tres casos.

DESCENSOS PROVINCIALES

La provincia de Huesca es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años al bajar un 46%. Tras ella se encuentran Guipúzcoa, con un 45%, Cuenca, donde baja un 43%, Segovia, con un 42%,

Cantabria, Toledo y Guadalajara, que marcan las tres un 39%. En la provincia de Madrid la caída fue del 22%, mientras que en Barcelona se queda en el 6%. En cambio, la mayores subidas se dan en Granada, con un 34%, Jaén, que tiene un 21% más de stock, Málaga, con un 19%, y Alicante, que marca un 17%.

Por su parte, la mayor subida de precios se ha producido en la provincia de Málaga, con un incremento del 40%. Le siguen Baleares y Santa Cruz de Tenerife, ambas con un 29%, Alicante, con un 27%, y Álava, con un 18%. En Madrid el precio subió un 11%, mientras que en Barcelona lo hizo un 1%.

Por último, las mayores caídas durante estos cuatro años se han dado en Ciudad Real, donde bajan un 7% los precios, Palencia, con un descenso del 6%, y Jaén y La Coruña, ambas con un 5% de bajadas.

Noticias relacionadas

contador