ep un surtidor de gasolina
FOMENT DEL TREBALL

En un verano en el que la gran mayoría de los españoles no saldrá del país para sus vacaciones y utilizará el coche para sus desplazamientos, repostar en una gasolinera barata no es la única forma de ahorrar. Llevar una tarjeta con descuentos en gasolina en la cartera también ayuda, pero aún hay algunos que no saben si la que les ha dado su banco tiene bonificación. Entidades como BBVA, CaixaBank, ING o EVO ofrecen este tipo de producto con el que se puede llegar a ahorrar hasta un 12% en cada repostaje.

Según los últimos datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de los carburantes prosigue con su ciclo alcista y la subida acumulada en lo que va de año se acerca ya al 16%. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su sexta alza consecutiva (+0,57%) para alcanzar los 1,391 euros, situándose en máximos desde octubre de 2014. Por su parte, el precio del gasóleo también sigue la misma tendencia y encadena esta semana su décimo repunte (+0,56%), para tocar los 1,253 euros el litro, en niveles que no se veían desde al menos junio de 2019.

Una subida que es más que importante teniendo en cuenta que alrededor de ocho de cada 10 conductores españoles que dejarán sus casas para irse de vacaciones este verano viajarán en coche. Una opción elegida en concreto por el 82,5% que supera a la del avión (8,6%), el tren (1,7%), la autocaravana (1,3%), la caravana (0,4%) y el autobús (0,1%), según una encuesta del Observatorio RACE de Conductores, realizada por el Real Automóvil Club de España.

Con este panorama, ¿cuáles son las mejores tarjetas con descuentos en gasolina para viajar en coche este verano? La Tarjeta Repsol Máxima de Ibercaja ofrece un descuento del 2% en carburante en las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor y, hasta final de año, un ahorro del 3% en combustibles premium. La tarjeta es gratuita y se debe asociar a una tarjeta de crédito del banco. La Tarjeta Repsol Más permite ahorrar hasta siete céntimos por litro de combustible. Por un lado, ofrece un descuento inmediato de tres céntimos por litro en Diésel e+, Efitec 95 y Autogas y un ahorro directo de cinco céntimos por litro en Diésel e+10 y Efitec 98.

Además, el titular obtendrá una bonificación en forma de cheque carburante equivalente a dos céntimos por litro sobre todo el consumo trimestral si se repostan más de 250 litros cada tres meses. Disponible tanto en modalidad de crédito como de débito, la comercializan Ibercaja, BBVA y CaixaBank. La tarjeta es gratuita el primer año, pero tiene una comisión anual a partir del segundo año que varía en función del banco, aunque algunos la bonifican si se realiza un consumo mínimo, según informan desde el comparador financiero HelpMyCash.

Otra alternativa para ahorrar en las estaciones de servicio del grupo Repsol es descargar la app Waylet, una aplicación a la que se puede vincular una tarjeta de crédito, de débito o de prepago para pagar con el móvil. Con la promoción de bienvenida se pueden acumular hasta tres céntimos de saldo en la cuenta Waylet por cada litro de combustible durante los primeros seis meses al pagar con la app.

Los conductores que paguen sus compras en las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor con la tarjeta de El Corte Inglés recibirán cada trimestre un vale equivalente al 4% del importe gastado al repostar combustible con un máximo de 60 euros. El cheque podrá usarse en El Corte Inglés, Hipercor, SuperCor o Sfera. La tarjeta no tiene gastos de emisión ni de mantenimiento.

Por otro lado, la tarjeta de crédito gratuita Galp Solution emitida por Cetelem permite ahorrar un 8% al repostar combustible con la modalidad de pago aplazado y un 4% si se paga a fin de mes sin intereses en las estaciones de servicio de la petrolera portuguesa, con una bonificación máxima de 40 euros al mes.

Abanca permite a sus clientes ahorrar un 2% al pagar con una tarjeta de débito en las gasolineras Galp (sin límite de importe) o un 4% o 5% al usar una tarjeta de crédito (en este caso el descuento se aplica sobre un gasto máximo de 600 euros al mes). EVO Banco, por su parte, devuelve el 2% del importe gastado con su tarjeta Inteligente sin límite en la cuenta del cliente. Esta tarjeta no tiene comisiones. Las tarjetas de débito y de crédito de ING sin cuotas de emisión ni de mantenimiento devuelven el 3% del importe gastado en Galp y Shell sin límite de cantidad.

Por otra parte, se puede ahorrar un 4% al repostar en Galp, Shell y Disa al pagar con la aplicación Twyp. Aunque la app ha sido desarrollada por ING, pueden usarla los clientes de cualquier banco. Los clientes del banco naranja recibirán el abono en su cuenta de ING, mientras que el resto recibirán la bonificación en la tarjeta que hayan asociado a la app.

La tarjeta de crédito Pass permite ahorrar un 4% en las estaciones de servicio Cepsa y un 8% en las gasolineras Carrefour. La bonificación se acumulará en un cheque ahorro que se podrá canjear en las tiendas Carrefour. La tarjeta es gratuita y no requiere cambiar de banco. La tarjeta de crédito Mastercard Porque Tú Vuelves, emitida por WiZink, permite ahorrar hasta un 6% en Cepsa: un 3% en forma de puntos en el momento de pagar y un 3% extra al mes si las compras fuera de las gasolineras superan los 300 euros. No tiene cuotas anuales y no obliga al cliente a abrir una cuenta en un banco nuevo.

Con la tarjeta de crédito Visa Mi BP el ahorro será de hasta el 12% si se paga a plazos y de hasta el 9% si se usa con pago a fin de mes. La tarjeta no tiene comisión de emisión ni de mantenimiento y no hace falta cambiar de banco ni abrir una nueva cuenta para solicitarla.

Noticias relacionadas

contador