ep las tendencias de los jovenes viajero muestran cambios radicales en sus ambios de consumo
IATI

En el último mes, las consultas relacionadas con las pólizas de seguros de viaje que cubran posibles incidentes durante el periodo vacacional se han disparado. Algo comprensible teniendo en cuenta que este es el segundo verano que se vive en pandemia y muchos españoles no quieren renunciar a las vacaciones. Pero este interés viene acompañado de un aumento de la publicidad engañosa, por lo que conviene leer la letra pequeña antes de contratar un seguro.

La finalización del estado de alarma, el avance de la vacunación y la relajación de las medidas que restringían los movimientos, tanto dentro como fuera del país, han provocado el aumento en la contratación de viajes y paquetes vacacionales y, también, del interés de los usuarios por incluir un seguro adecuado. Además, actualmente, unos 15 países y regiones requieren un certificado de seguro que incluya de forma explícita, entre otras condiciones, la cobertura de los gastos de asistencia médica por coronavirus.

El interés por irse de vacaciones protegido frente a imprevistos se ha disparado en mayo un 45%, según apuntan el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Señalan que, por lo general, los seguros de viajes excluyen incidentes que puedan generarse como consecuencia de la pandemia, sin embargo, este año muchas compañías han reaccionado e incorporado a sus pólizas coberturas específicas para siniestros provocados por el Covid-19. Entre ellas, los gastos de anulación de viaje en España por positivo, las pruebas diagnósticas PCR, la asistencia médica, hospitalización y trasporte de retorno, los gastos de estancias por cuarentena en destino o la prolongación de estancia en destino por cierre de fronteras por la pandemia.

No obstante, y precisamente aprovechando este mayor interés, algunas compañías están tirando de publicidad engañosa e información confusa en este tipo de productos induciendo claramente a error. Así, los mediadores recuerdan que no existe una póliza específica Covid que resuelva cualquier contingencia de esta enfermedad fuera de nuestras fronteras: "Las pólizas que se están comercializando son los tradicionales seguros de viaje a los que se han incorporado coberturas específicas".

Por ello, aconsejan "no dejarse llevar por los reclamos publicitarios si no se está totalmente seguro de las exenciones que lleva aparejada la póliza en caso de contraer o estar en una zona Covid. Tampoco son fiables, en este caso, los sistemas de respuesta automática o las sucursales bancarias que no son expertas en la materia". Además, "a la hora de viajar debemos prestar especial atención a las múltiples situaciones que pueden darse en momentos de pandemia, así como a la cobertura sanitaria del país al que nos dirigimos", afirman. Y es que no es lo mismo viajar a EEUU, donde la sanidad es principalmente privada, que viajar a destinos para practicar deportes de aventura, donde, además, serán clave coberturas como la búsqueda y rescate por accidente o las incidencias con el equipaje deportivo.

COBERTURAS Y PRECIOS

Como explican, los seguros de viaje son productos económicos que ofrecen un plus de tranquilidad muy importante. Es posible contratarlos desde 30 o 40 euros por asegurado, dependiendo de las coberturas que se quieran incluir. La mayoría de las compañías que trabajan en la actividad aseguradora ofrecen un producto base o estándar, con unas coberturas mínimas. El viajero o asegurado, según el lugar de destino, la actividad a realizar o la duración del viaje puede aumentar las coberturas.

Con la contratación de un seguro de viajes los usuarios persiguen un doble objetivo: por un lado, contar con buena atención en caso de estar en un destino lejano o exótico y, por el otro, poder efectuar cambios y cancelaciones sin penalizaciones. Aquí, los mediadores recomiendan que, en la situación actual, si se va a contratar un seguro de viaje, se verifique que se han incluido las coberturas específicas para incidentes relacionados con el Covid-19. Mas allá de la situación pandémica, otros elementos a valorar son la garantía de anulación, que incluya repatriación ilimitada o la cobertura de responsabilidad civil.

También las capitales de asistencia sanitaria, puesto que la sanidad pública no está extendida de la misma manera en todos los países y hay destinos donde la atención médica puede tener un coste muy elevado, hay que comprobar que las cantidades que se ofrecen son razonables para el país al que se viaja. En cuanto a las exclusiones, se debe prestar atención en función de las circunstancias personales.

EL COCHE Y LA AUTOCARAVANA, PROTAGONISTAS

Este año continuaremos apostando por los destinos nacionales. Según los datos que maneja el comparador de seguros y finanzas Acierto, casi cuatro de cada cinco viajeros se quedarán en España y cerca del 90% de los españoles escogerá el coche para irse de vacaciones, una alternativa cómoda motivada por el miedo al contagio y la elección de destinos cercanos. Algo que, sumado al ahorro, también ha motivado que la demanda de autocaravanas, tanto de compra como de alquiler, se haya disparado desde el año pasado.

En este punto contar con un buen seguro será clave. "Una de las coberturas más importantes a la hora de emprender un trayecto largo o irse de vacaciones es la asistencia en carretera. Deberemos comprobar que nos asiste desde el kilómetro cero y en todo tipo de vías". "Esto último es de vital importancia, por ejemplo, si hemos decidido hacer turismo rural y vamos a circular por lugares de difícil acceso o similares, indican.

Noticias relacionadas

contador