depositos-combinados

En los últimos meses, aprovechando la inestabilidad en los mercados bursátiles, algunas entidades mejoraron la rentabilidad de sus depósitos bancarios, con la intención de atraer a los clientes que huían del riesgo elevado. Pero poco a durado la alegría. Ahora, los bancos han vuelto a rebajar el interés de estos productos, con lo que ahorrar en España a largo plazo ya no es tan rentable.

De hecho, hasta hace unas semanas, nuestro país disponía de varias entidades que ofrecían rentabilidades de hasta el 1,3% TAE y cuyos tipos de interés se convirtieron durante la primavera y parte del verano en las mejores opciones a corto, medio y largo plazo para los ahorradores. Sin embargo, el tablero de la rentabilidad ha vuelto a sufrir una variación y las opciones a largo plazo españolas han perdido interés, como señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.

La entidad que tenía los depósitos más rentables, Banca Farmafactoring, ha reducido la rentabilidad en los plazos superiores a los 12 meses hasta el 0,42% TAE y, actualmente, la rentabilidad más alta que se puede obtener es un 1,25% TAE a un año. Y no es la única cuyos depósitos han menguado. WiZink, donde se podía obtener hasta un 1,3% TAE, también ha reducido la oferta de sus depósitos y de su cuenta de ahorro. Por ejemplo, su depósito estrella, el que cuenta con un plazo de 36 meses, la ha rebajado del 1,3% TAE al 0,8% TAE, una rentabilidad que es posible igualar o incluso superar en plazos más cortos.

Según los últimos datos del Banco de España, en julio, los depósitos de los hogares se elevaron apenas un 0,08% en tasa intermensual, hasta los 892.800 millones de euros, y un 7,13% respecto al mismo mes del año pasado.

RENTABILIDAD FUERA DE ESPAÑA

Con este panorama, los ahorradores que estén interesados en meter su dinero en depósitos con plazos mayores no tendrán más remedio que mirar fuera de las fronteras para obtener rentabilidades atractivas. La entidad italiana Banca Sistema posee la mejor oferta con un plazo superior a cinco años contratable desde España. Su depósito a 10 años renta al 1,41% TAE y requiere de una inversión inicial de 5.000 euros. Está respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Italia, que cubre el capital del depósito hasta un máximo de 100.000 euros.

Por su parte, los depósitos de J&T Banka son interesantes para quienes prefieran plazos algo más breves, entre los tres y los cinco años. Su mejor producto es el depósito a cinco años al 1,36% TAE, que requiere una inversión inicial de 10.000 euros y cuenta con el respaldo del FGD de República Checa que, del mismo modo que los de España e Italia, protege el capital del depósito hasta un máximo de 100.000 euros. Aquí también destacan los ofertados por Banca Progetto, cuyo depósito a tres años al 1,20% TAE ofrece una buena rentabilidad que puede ser nuestra tras una inversión inicial de 10.000 euros. Del mismo modo que Banca Sistema, Banca Progetto también cuenta con el respaldo del FGD de Italia.

Además, estas dos entidades tienen ofertas atractivas para los ahorradores que buscan plazos medios de entre uno y dos años. En concreto, la primera dispone de su depósito a un año al 1% TAE, mientras que la segunda paga un 0,91% TAE por el mismo plazo.

Noticias relacionadas

contador