credito prestamo banco dinero interes

En un momento en el que los ciudadanos parecen más dispuestos a endeudarse como forma de hacer frente a sus problemas económicos en medio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, las entidades están encareciendo de forma importante los tipos de interés. De hecho, este endurecimiento de las condiciones de los préstamos en España es mucho mayor que en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Tomando como referencia los últimos datos ofrecidos por el Banco Central Europeo (BCE), en préstamos de uno a cinco años, los tipos españoles son casi el doble que los europeos, con una media del 8,79% frente al 4,76% de la zona euro. Mientras, en préstamos de más de cinco años, las diferencias son menores (2,8%), aunque sustanciales. Así, como se desprende del último barómetro de préstamos al consumo elaborado por Asufin, la media en España es del 9,01% frente al 5,67% de la zona euro. En este caso el incremento de tipos ha sido muy parecido: un 1,13% más en España y un 1,1% más en Europa.

La subida del interés se produce más en el corto plazo, es decir, préstamos de uno a cinco años: media del 8,79%, con un incremento del 1,43% en enero con respecto al 7,45% del mes de junio de año pasado. También es muy relevante que en el largo plazo, préstamos a más de cinco años, los tipos de interés escalan en menor medida: un 1,13% más con respecto al 7,89% del mes de junio, para situarse en el 9,01% de media.

Los préstamos más caros son aquellos que provienen de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) cuyo fin no es la compra de vehículo, entre los que destacan los centrados en la necesidad de dinero y con periodos de devolución cortos. En el largo plazo, tienen un mayor peso los de reformas y especialmente la reunificación de deudas. En esta categoría de más de cinco años el interés TAE medio es del 9,89%. En el lado contrario, los más económicos, son los que ofrecen las EFC para las compras de vehículos a menos de cinco años con una media del 7,87% TAE.

Como señalan desde la asociación, la financiación a tipos más competitivos por parte de las empresas fabricantes sigue siendo una forma muy importante de captar clientes y fidelizar compradores, más cuando la venta de vehículos decrece. Además, a estos tipos más reducidos se le añade otra ventaja, un descuento en el precio del vehículo con respecto a la compra al contado. El objetivo de esta estrategia es facilitar la renovación de vehículo cada cierto tiempo y el incremento en las ventas.

MOROSIDAD

La variable de la morosidad ha continuado descendiendo en 2020 hasta un 4,6% en noviembre de 2020, según la última estadística de créditos dudosos del Banco de España. Una caída que ya está dando señales de agotamiento, lo que llevaría a que previsiblemente en 2021 la tendencia sea al alza. Así, si entre 2018 y 2019 el descenso de la morosidad fue de un punto porcentual (5,8% en 2018 al 4,8% en 2019), en 2020, el descenso es solo de un 0,2%, mientras que en este pasado 2020, a falta del dato mes de diciembre, el descenso es solo de un 0,2%.

"Mientras que no se produzca una reactivación económica, los peligros son evidentes y crecientes: préstamos en peores condiciones y de mayor riesgo de impago", aseguran.

Noticias relacionadas

contador