ep una persona pagando con tarjeta de credito en un datafono de un comercio
NATTAKORN MANINEERAT / EYEEM / MINSAIT - Archivo

Que el uso de las tarjetas en las compras es cada vez mayor es algo innegable. Sin embargo, las de crédito están poco a poco desapareciendo del mapa, mientras que las de débito ganan adeptos. De hecho, España es el único país de Europa en el que aumenta la multitenencia de este tipo de tarjetas, donde más de un 30% de la población bancarizada ya posee dos o más.

La tarjeta es el medio preferido de pago para más de seis de cada diez españoles, una tendencia que se extiende a todos los países mientras continúa el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta. Así queda reflejado en el último informe sobre tendencias de medios de pago elaborado por Minsait Payments, donde se cifra en más de un 50% la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados (España, Portugal, Reino Unido, Latinoamérica e Italia) que han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, un dato que en España se eleva hasta el 70%.

Respecto a los expertos que han sido entrevistados en el estudio, el 80% coincide en que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado, aunque el 30% ve riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria. Y es que la aversión a "tocar" el dinero (incluso el datáfono) ha sido un condicionante en el cambio de hábitos observado, más aún en España y Portugal donde seis de cada diez personas han declarado ese miedo.

También asociado a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 se ha producido de nuevo un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito, que en España es de cuatro puntos, muy por debajo de otros países. Pese a ello, destaca el incremento en nuestro país en las compras de alto valor y su liderazgo en el uso para retiradas de efectivo en cajeros y en la opción de pago a fin de mes. En cuanto a la modalidad de débito, sigue siendo la gran protagonista en términos de equipamiento de la población en la mayoría de los países. Por su parte, la modalidad de prepago no muestra grandes cambios en España, donde tan sólo uno de cada cuatro declara disponer de este tipo de tarjeta.

Otro aspecto interesante es el impulso que cobra el uso del móvil en las compras por Internet. En este sentido, España lidera el crecimiento en Europa, al pasar de un 50% en 2019 a un 60% en 2020. El pago móvil en todas sus modalidades es otra de las claras tendencias, donde nuestro país se posiciona como uno de los que tiene el uso más extendido de aplicaciones de pago, duplicándose en apenas un año, aunque la modalidad de pago móvil en comercio físico avanza aún lentamente.

La tarjeta continúa siendo el medio de pago más habitual en las compras online para el 85% de los españoles, siguiéndole muy de lejos otras opciones como las tarjetas prepago virtuales, los pagos desde cuenta y aplicaciones.

Noticias relacionadas

contador