ep internet 20170725132801
FREEPIK

Cada vez está más claro que lo digital está ganando terreno a lo tradicional. Hasta ahora eran las entidades bancarias las principales perjudicadas dentro del mundo financiero, si embargo el canal online también gana presencia en cuanto a la financiación. Más de un tercio de los consumidores han contratado en alguna ocasión un préstamo por Internet.

La financiación a través de Internet sigue incrementando su penetración. Si hace dos años la incidencia de la financiación online representaba un 28%, en este 2018 un 39% de la población afirma haber contratado un préstamo personal a través de este canal, según los datos de la última encuesta sobre uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo elaborada por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

Y este protagonismo al alza puede deberse a que cada vez son más los usuarios que tienen la percepción de que a través de Internet se dispone de toda la información necesaria. "La satisfacción con la financiación online es muy elevada, alcanzando niveles similares a la tradicional, y mejora tendencialmente en todos los aspectos", afirma el estudio.

Un 95% valora su experiencia como buena o muy buena, mejorando desde el 86% que opinaba así hace dos años. En cuanto a lo más valorado, destaca la rapidez del servicio, la claridad y transparencia, las condiciones de pago ofrecidas y la facilidad del proceso.

Por ello, la intención de uso futuro continúa creciendo y aumenta significativamente entre los que ya han financiado por este canal. Un 24% asegura que lo haría, mientras que los que dicen que probablemente financiarían la compra de un producto a través de Internet alcanza el 59%.

La intención de financiación online continúa creciendo y aumenta significativamente entre los que ya han utilizado este canal

El ordenador continúa siendo el dispositivo utilizado en casi todas las financiaciones online, pero el móvil cada vez tiene más protagonismo en alguna fase del proceso de contratación. Si en 2016, el ordenador era utilizado por el 90% de los que contrataban un préstamo por vía online y el móvil por un 17%, ahora el uso de este dispositivo supone el 26%, mientras que el ordenador ha caído hasta ser utilizado por el 83%.

Aunque los establecimientos siguen concentrando la mayor parte de demanda de financiación por parte de los consumidores, se observa que la orientación de las entidades bancarias hacia el consumo repercute en una tendencia positiva para crédito personal, explica la encuesta de la ASNEF.

Teniendo en cuenta el importe de los productos financiados, la vía digital concentra préstamos por menos de 1.000 euros, mientras que los importes más elevados se solicitan a través del crédito personal cuando se tramita físicamente.

Por otro lado, la proporción de financiaciones denegadas en 2018 permanece estable respecto a dos años antes, en el 16%. No obstante, esta proporción se reduce tendencialmente entre las financiaciones online, pasando de un 28% en 2016 al 19% del presente año.

Noticias relacionadas

contador