credito portada

Cerca de seis de cada diez españoles tiene obligaciones financieras, es decir, créditos o préstamos. De ellos, el 21% de los que ya tiene contratado un préstamo está considerando pedir otro crédito en el próximo año. Para esta operación, la población española continúa siendo tradicional y solo el 4% decide recurrir a las compañías de crédito alternativas.

Aunque, si el banco les rechaza, más de la mitad de los españoles que tienen una obligación activa considerarían pedir prestado a otras instituciones de crédito. No obstante, para el 91% de los españoles los bancos constituyen la principal fuente de préstamos. Así lo recoge el estudio sobre hábitos financieros de los españoles elaborado por el Grupo KRUK para analizar la situación financiera de los españoles, así como su capacidad de ahorro y el valor de las deudas contraídas.

Para el 91% de los españoles, los bancos constituyen la principal fuente de sus préstamos

"Una de las conclusiones que extraemos de este estudio es que en España falta educación financiera y conciencia del círculo vicioso que puede desencadenar una deuda mal gestionada", asegura la directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España, Ana Suárez.

De hecho, según los datos del estudio, más de un cuarto de los encuestados no dispone de ahorros. Una situación que lleva a que "muchas familias empiecen progresivamente a incurrir en deudas y que algunas de ellas resulten muy difíciles de asumir debido a su gran valor". "Los gastos inesperados, las grandes celebraciones familiares o no llevar un control de los pagos puede conducir a una verdadera crisis financiera", explica.

En España, un 13% de la población tiene deudas. Además, un 11% ha tenido y en algún momento ha sido incapaz de mantenerse al día de sus obligaciones financieras. Entre ellas, el 25% reconoce que sus deudas tienen un valor equivalente a entre uno y tres meses de los ingresos de su hogar. Mientras, el 27% asegura que equivalen a un mes de su sueldo y un 11% admite que sus deudas equivaldrían a más de tres meses de los ingresos que entran en su hogar.

Entre las partidas de las que surgen las principales deudas contraídas por los españoles, la mayoría se derivan del pago de la hipoteca, concretamente para el 29% de los encuestados con deudas activas. Por detrás le siguen las derivadas del pago de las cuotas de un préstamo de dinero en efectivo, con un 19%. En tercer lugar, el 18% de los encuestados explica que tiene deudas derivadas del pago del alquiler y otros gastos del hogar.

Noticias relacionadas

contador