ep vladimir putin
Vladimir Putin -/Kremlin/dpa

Funcionarios estadounidenses y rusos se reúnen el lunes en Ginebra para iniciar una serie de conversaciones de alto nivel en un momento en el que las tensiones siguen siendo mayores que nunca en relación con Ucrania. Las discusiones sobre seguridad que tienen lugar el lunes son el primer punto de discusión de esta semana en una serie de reuniones entre Rusia y Occidente, con conversaciones que continuarán el miércoles entre el Consejo de Rusia y la OTAN en Bruselas, y en una sesión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena el jueves.

En los últimos meses, Rusia ha reforzado su presencia militar en la frontera con Ucrania, lo que ha suscitado la preocupación de que el presidente ruso Vladimir Putin esté planeando invadir el país. Rusia ha negado tales afirmaciones, afirmando que tiene derecho a colocar tropas donde quiera dentro de su propio territorio.

Putin pidió garantías a su homólogo estadounidense, el presidente Joe Biden, durante las conversaciones mantenidas el mes pasado, de que Ucrania no sería admitida en la OTAN, ya que considera que cualquier expansión de la alianza militar occidental hacia el este es una amenaza para su seguridad. Biden se negó a dar tales garantías.

En declaraciones a la cadena estadounidense ABC News, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo que no espera ver ningún progreso en las relaciones con Rusia mientras las tensiones en la frontera con Ucrania sigan siendo elevadas.

"No creo que vayamos a ver ningún avance la semana que viene, vamos a escuchar sus preocupaciones, ellos escucharán nuestras preocupaciones y veremos si hay motivos para progresar. Pero es muy difícil que se produzcan avances reales cuando hay una escalada continua", dijo Blinken.

Añadió que "Rusia tiene una pistola en la cabeza de Ucrania con 100.000 soldados cerca de sus fronteras" y podría aumentar ese número de tropas en poco tiempo. "Así que, si vemos una desescalada, si vemos una reducción de las tensiones, ese es el tipo de entorno en el que podríamos hacer un progreso real y, de nuevo, abordar las preocupaciones, las preocupaciones razonables de ambas partes".

Noticias relacionadas

contador