kazajistan-tokayev
Presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokáyev.

Kassym-Jomart Tokáyeb, presidente de Kazajistán, ha afirmado durante un discurso a la nación este viernes que ha ordenado a las fuerzas de seguridad "disparar" sin previo aviso contra los manifestantes, afirmando que no dialogará con los "bandidos armados".

"¿Cómo se puede dialogar con asesinos?", ha dicho el mandatario, a la vez que ha tildado de "estupidez" los llamamientos desde el exterior a una negociación entre ambos bandos para resolver los problemas políticamente. Asimismo, ha hecho hincapié en que la operación antiterrorista continúa en el país.

Todo ello en el día en el que las primeras tropas rusas han aterrizado en sus fronteras con el objetivo de ayudar a apaciguar las protestas tras el llamamiento de Kazajistán en el momento de mayor recrudecimiento. El Gobierno de Putin ha enviado más de 75 aviones de transporte militar con unidades del "contingente de paz" de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC).

El conflicto, tal y como apuntan varios medios, comenzó en la ciudad occidental de Janaozen, rica en recursos, por el incremento en los precios del gas licuado de petróleo, uno de los principales combustibles del país. Pronto, se extendieron a la principal ciudad de la ragión, Aktau, en el mar Caspio.

Ante la expansión de las manifestaciones, el Ejecutivo kazajo prometió bajar los precios, algo que no hizo bajar la magnitud de las protestas. Horas más tarde, el Gobierno en bloque dimitió.

Kazajistán juega un papel clave en la economía del mundo y los inversores miran hacia las manifestaciones por varias razones. Por un lado, es un país con importantes reservas petroleras y de metales. En el caso del crudo, ha tenido su reflejo directo en la cotización de los barriles, con alzas importantes desde este jueves. El mercado mira con cierto temor una posible interrupción del suministro.

Por otro lado, el mundo criptográfico también es importante dentro de sus fronteras. Tal y como informa Bolsamanía, Kazajistán es el segundo centro mundial de minería del bitcoin. Por ello, la reina de las 'criptos' se ha visto salpicada.

La situación por momentos va empeorando y algunos dirigentes mundiales apuntan a "agentes externos" como los causantes reales de la protesta. Es el caso de Rusia, tal y como recogía 'El País' este miércoles. "Estos choques han sido inspirados desde el exterior a través de formaciones armadas", llegó a decir el ministro de Defensa del país.

Mientras, la Unión Europea llamó a la calma y a respetar la soberanía de Kazajistán a la vez que se muestra "preocupada" por lo que se está viviendo en el país asiático. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha afirmado que éstas "son situaciones que deben evitarse".

Hasta el momento, 'RTVE' ha informado de más de 40 muertos y 3.000 detenidos por las protestas.

Noticias relacionadas

contador