coronavirus-nouveau-depistage-negatif-pour-angela-merkel

La canciller alemana Angela Merkel, ha instado a los líderes de la Unión Europea (UE) a llegar a un acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo del bloque y el Fondo de Recuperación, diciendo que Europa se enfrenta a la situación más difícil de su historia.

"Somos conscientes de algunas de las dificultades, esperamos que sea posible llegar a un acuerdo en el transcurso de este mes", dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín que marcó el comienzo de la presidencia de seis meses de la UE en Alemania. "Tiene que haber un acuerdo durante el verano, no puedo imaginar otro resultado", agregó.

Los líderes de la UE se reúnen, por primera vez en persona desde la crisis del coronavirus, en Bruselas los días 17 y 18 de julio para salvar las profundas diferencias sobre el presupuesto propuesto de la Comisión de la UE de 1,1 billones y el fondo de recuperación de 750.000 millones.

Se espera que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presente su propuesta de compromiso a fines de la próxima semana. "Todos sabemos que la respuesta a esta crisis sin precedentes tiene que ser muy poderosa, tiene que marcar una verdadera diferencia", dijo Merkel.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, uniéndose a la conferencia de prensa desde Bruselas, dijo que los líderes de la UE han entendido que la crisis necesitaba una respuesta sin precedentes.

Agregó que ya habían acordado que la comisión podría recaudar dinero para entregar a los estados miembros para abordar las graves consecuencias económicas de Covid-19. Sin embargo, los líderes de la UE están divididos sobre el tamaño general del paquete, las condiciones adjuntas y los métodos de distribución.

Los países fiscalmente conservadores, liderados por los Países Bajos, quieren ver un paquete más pequeño con condiciones estrictas y específicas, pagado en préstamos en lugar de subvenciones no reembolsables.

A los países del sur les gustaría ver una ayuda masiva en las subvenciones, que no se sumarían a su pila de deuda pública, mientras que algunos países del este están preocupados por sus subsidios tradicionales de la UE.

En un esfuerzo por obtener el apoyo de los llamados países "Frugal Four", según los informes, Michel planea presentar un presupuesto un poco más pequeño a los líderes, pero no reducirá el tamaño del fondo de recuperación.

El político belga también planea proponer que el 30 por ciento se distribuya del fondo solo a partir de 2023, dependiendo de la profundidad de la recesión en cada país durante los próximos dos años, informó Bloomberg.

Merkel enfrenta grandes expectativas de lograr un avance en el fondo de recuperación y el presupuesto 2021-2027, y ella misma admite que hay un elemento psicológico para garantizar que la ayuda europea a los países más afectados por la crisis se pueda acordar lo antes posible.

Noticias relacionadas

contador