theresa-may-somme-l-ue-de-sortir-les-negociations-de-l-impasse

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se unirá el próximo domingo, 25 de noviembre, a la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para formalizar el acuerdo de salida de Reino Unido del bloque, que ya cuenta con el aval del Gobierno británico.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, convocó esta cumbre para, "si no ocurre nada extraordinario" que lo impida, los líderes de la UE a 27 "finalicen y formalicen" el Tratado de Retirada que han negociado a nivel técnico Londres y Bruselas.

Sin embargo, hasta ahora no se daba por seguro que la 'premier' británica se fuera a sumar a la cita, a la espera de ver si sumaba los apoyos necesarios en Londres y superaba la resistencia de los ministros euroescépticos.

El Ejecutivo británico dio el pasado miércoles su visto bueno al documento que fija la condiciones del divorcio, aunque al aval le siguieron varias dimisiones, y los ministros de la UE a 27 han dado este lunes un respaldo general al acuerdo.

España, sin embargo, ha presentado una reserva porque cree que falta claridad jurídica que separe las negociaciones de la relación futura con Reino Unido de aquellas para establecer la relación futura con Gibraltar, para la que España quiere que quede explícitamente reflejado que debe negociarse entre británicos y españoles, no por la UE.

La cumbre comenzará a las 10.00 horas en formato reducido, a Veintisiete, para una sesión de trabajo en la que confirmar los términos del acuerdo y pactar la declaración que orientará las negociaciones de la futura relación.

Según la agenda publicada por el Consejo, May se unirá a sus socios en torno a las 11.00 horas en un encuentro que debería durar apenas una hora, ya que a las 12.00 horas está previsto que Tusk cierre la jornada con una conferencia de prensa.

Noticias relacionadas

contador