coronavirus le variant indien pourrait perturber le deconfinement dit boris johnson

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) ha mostrado este martes que la tasa oficial de desempleo en el Reino Unido coincidió con las expectativas del mercado, al llegar al 4,2% en octubre frente al 4,3% anterior y el 4,2% esperado, mientras que el cambio en el recuento de solicitantes mostró una gran caída el mes pasado respecto al anterior.

En cuanto a la encuesta de población activa se ubicó en 149.000 (0,5%) puestos de trabajo más en los tres meses hasta octubre que en los tres meses hasta julio, por debajo del consenso de 225.000.

Las vacantes en el Reino Unido alcanzaron un récord de 1,219 millones en los tres meses hasta noviembre.

La tasa general de crecimiento interanual de los ingresos semanales medios, incluidas las primas, cayó al 4,9% en octubre, desde el 5,9% de septiembre, pero superó el consenso, 4,6%.

El número de empleados en nómina aumentó un 0,9% intermensual en noviembre y se situó un 1,5% por encima del nivel de febrero de 2020. No hay consenso y el dato de noviembre es provisional.

"El informe de hoy sobre el mercado laboral probablemente habría sido lo suficientemente fuerte como para convencer al Comité de Política Monetaria de subir los tipos de interés bancarios en la reunión de esta semana, si no hubiera surgido Ómicron", indican los expertos de Pantheon Macroeconomics.

No obstante, "Ómicron podría afectar al empleo en el sector de los servicios al consumidor, que ya ha sufrido el descenso de la demanda. Hasta ahora, el Tesoro no ha ofrecido ninguna ayuda adicional a las empresas afectadas por Covid, aunque eso podría cambiar si el Gobierno impone restricciones a las empresas, como la vuelta a la norma de distanciamiento social de más de 2 metros, a finales de este mes", agregan los analistas.

Sin embargo, "el mercado laboral sigue teniendo la suficiente holgura como para impedir que el crecimiento de los salarios siga el ritmo de la inflación. De hecho, la tasa de crecimiento interanual del 3,8% de los salarios semanales medios, excluidas las gratificaciones, fue inferior a la inflación del IPC por primera vez desde junio de 2020", concluyen desde Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador