boris johnson rejette les accusations d inaction dans la gestion de la crise du covid 19

Reino Unido ha dado pasos adicionales este domingo para combatir el rápido aumento de los contagios en el país. El primer ministro, Boris Johnson, ha declarado que el país se enfrenta a una "oleada" de infecciones por la variante Ómicron, y ha anunciado un enorme aumento de las vacunas de refuerzo para reforzar las defensas contra ella.

Además, el gobierno británico elevó el domingo el nivel oficial de amenaza de coronavirus en el país, advirtiendo que la rápida propagación de la variante omicron había llevado al Reino Unido a un territorio de riesgo.

En una declaración televisada, Johnson ha anunciado que a todos los mayores de 18 años se les ofrecerá una tercera inyección de la vacuna para finales de este mes en respuesta a la "emergencia" del omicron. El objetivo anterior era a finales de enero. Ha comentado que los casos de la variante altamente transmisible se están duplicando cada dos o tres días y que "se avecina una oleada de Ómicron".

"Y me temo que ahora está claro que dos dosis de la vacuna simplemente no son suficientes para dar el nivel de protección que todos necesitamos", ha dicho Johnson. "Pero la buena noticia es que nuestros científicos confían en que con una tercera dosis -una dosis de refuerzo- todos podemos volver a elevar nuestro nivel de protección".

Así, ha anunciado una "misión nacional" para suministrar vacunas de refuerzo, con centros de vacunación emergentes, clínicas que funcionan los siete días de la semana y que cuentan con el apoyo de equipos de planificadores militares y miles de vacunadores voluntarios.

La preocupación por la nueva variante llevó al gobierno conservador de Johnson a reintroducir las restricciones que se levantaron hace casi seis meses. Hay que llevar máscaras en la mayoría de los lugares cerrados, hay que mostrar los certificados de vacunación para entrar en los clubes nocturnos y se está instando a la gente a trabajar desde casa si es posible.

Sin embargo, muchos científicos afirman que es poco probable que esto sea suficiente y piden medidas más estrictas.

El gobierno de Johnson intenta evitarlo, pero pretende ofrecer a todos los mayores de 18 años una vacuna de refuerzo para finales de enero.

Los científicos de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez el omicron, dicen que ven indicios de que puede causar una enfermedad menos grave que el delta, pero advierten que es demasiado pronto para estar seguros.

Noticias relacionadas

contador