libra portada caidas

La libra trata de poner tierra de por medio este miércoles con los mínimos de más de un mes alcanzados el martes, por la desconfianza generada por ampliación del plan de ERTE del Gobierno de Boris Johnson. El dato del PIB, que ha arrojado una contracción del 2%, pero que ha sido mejor de lo esperado por el consenso de mercado -caída del 2,6%-, ha enviado un balón de oxígeno al cable (libra/dólar), que sube hasta las inmediaciones de los 1,23 dólares. Contra el euro, lo logra desembarazarse del precio de las 0,8850 libras.

La moneda se ha dejado un 2,5% ya en mayo, vapuleada por el sombrío panorama que se presenta para la economía de Reino Unido, tras la previsión de un desplome del 14% este año y de un 25% en el segundo semestre del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). La peor debacle económica para el país en 300 años, se ha visto exacerbada por el plan del Gobierno para proteger la economía de los estragos de Covid-19 y del alto coste que tendrá que asumir para llevarlo a cabo.

Reino Unido extendió el martes su esquema de expedientes de reducción de empleos (ERTE), por el cual el gobierno asumirá el 80% de los salarios de los trabajadores suspendidos durante otros cuatro meses, hasta finales de octubre. Pero los analistas estiman que costará miles de millones a Downing Street financiar este plan, lo que probablemente conducirá a una mayor deuda e impuestos.

Los ministros tendrán que aumentar drásticamente los impuestos en los próximos meses para lidiar con un déficit estimado de 337.000 millones en el año financiero, a raíz de la pandemia de coronavirus, según un documento del Tesoro, informó el miércoles el Financial Times. "Si bien el apoyo adicional para el empleo es bienvenido, el coste podría comenzar a pesar rápidamente en el sentimiento de los inversores, especialmente si surgen segundas oleadas del virus en el futuro", comenta Derek Halpenny, jefe de investigación de MUFG.

Se estima que el esquema costará 49.000 millones de libras hasta junio y Halpenny cree que hay ue añadir 30.000 millones de libras adicionales para ejecutarlo hasta octubre.

contador