vial vacuna astrazeneca portada
113,520£
  • 0,840£
  • 0,75%

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca ha decidido este miércoles la suspensión de forma definitiva de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han señalado que están "completamente de acuerdo" con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva", aunque han recordado que la decisión final es de cada país y han aludido a "perspectivas sociales generales", según ha explicado la jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen.

"Ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis", ha afirmado en rueda de prensa el director de la Dirección General de Sanidad, Søren Brostrøm.

También ha detallado que la decisión se ha tomado debido al "buen control" de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas. "Si en Dinamarca estuviéramos en una situación completamente diferente, por ejemplo, con una tercera ola violenta y un sistema de salud con presión, y no hubiéramos llegado tan lejos en la vacunación, no dudaríamos en usar la vacuna, incluso si hubiera complicaciones raras pero graves", ha dicho.

En colaboración con Noruega, el otro país europeo que mantenía suspendida la vacunación con AstraZeneca, las autoridades danesas han estimado, después de estudiar sus registros sanitarios, que el riesgo de padecer una trombosis para quienes han recibido esa vacuna es de 1 entre 40.000 y que no se puede reducir a grupos de edad o sexo determinados.

Brostrøm no ha rechazado poder volver a inocular la vacuna en el futuro si fuese necesario, en caso de que la situación epidemiológica empeorara de forma notable y la sanidad estuviese presionada.

RETRASO EN LA VACUNACIÓN

La decisión supone que a las 149.000 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Dinamarca se les ofrecerá más adelante otra de las vacunas aprobadas en este país.

El calendario de vacunación en Dinamarca sufrirá también un retraso de varias semanas y las autoridades calculan ahora que toda la población lo habrá completado a principios de agosto, en vez de en la segunda quincena de julio.

Dinamarca había sido el primer país en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca, decisión que siguieron luego la mayoría de países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la EMA aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

Noticias relacionadas

contador