coronavirus l espagne elargit le vaccin d astrazeneca aux 18 65 ans

Varios países de la Unión Europea (UE) y Reino Unido han cambiado su plan para el despliegue de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, a pesar de la llamada de Bruselas a "hablar con una sola voz" para mantener la confianza en las vacunas. La reunión de ministros de Sanidad de los Veintisiete del miércoles, que se produjo tras las nuevas conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre la relación entre el inmunizante anglo sueco y los raros casos de trombosis, concluyó con "diferentes interpretaciones" del informe de seguridad, un indicio de lo que pueden ser profundas divisiones sobre el camino a seguir.

Los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales se observaron sobre todo en mujeres menores de 60 años, pero el comité de la EMA no concluyó que la edad y el sexo fueran factores de riesgo claros. La agencia mantuvo que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de los efectos secundarios.

AstraZeneca, por su parte, publicó un comunicado en el que se explica que tanto los reguladores del Reino Unido como los de la UE habían solicitado que se actualizaran las etiquetas de sus vacunas para advertir de estos "posibles efectos secundarios extremadamente raros." "Ambas revisiones reafirmaron que la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra todas las severidades de COVID-19 y que estos beneficios siguen siendo muy superiores a los riesgos", dijo la compañía.

La Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, pidió a la UE que "hablara con una sola voz" para mejorar la confianza en las vacunas, sin embargo, tras el anuncio de la EMA, los Estados miembros y Reino Unido se apresuraron a reaccionar unilateralmente.

LA POSTURA DE DIFERENTES PAÍSES

En España, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

Tras el anuncio de la EMA, Italia dijo el miércoles que reservaba el uso de la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 60 años. Se ha decidido "recomendar el uso con preferencia a las personas mayores de 60 años", dijo el asesor científico del gobierno italiano, Franco Locatelli, en una conferencia de prensa horas después de que la EMA propusiera incluir el riesgo de coágulos de sangre como un efecto secundario poco frecuente de la vacuna anglosueca.

La autoridad sanitaria francesa ha recomendado reservar la vacuna para las personas mayores de 55 años. La autoridad sanitaria francesa (HAS) ha dado luz verde a AstraZeneca para que reanude la vacunación "sin demora", aunque ha pedido precaución.

Bélgica también decidió el miércoles restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años. "Sobre la base de los recientes dictámenes científicos, los ministros de Sanidad belgas han decidido sustituir (la vacuna AstraZeneca) por otras vacunas para las personas de entre 18 y 55 años; para las personas de 56 años o más, se seguirán administrando todas las vacunas", señala un comunicado de las autoridades sanitarias. Esta medida se reevaluará dentro de cuatro semanas, según el comunicado de la Conferencia Interministerial de Salud Pública. Esta decisión se basa en los dictámenes del Consejo Superior de Sanidad y del "Grupo de Trabajo de Vacunación" del país, así como en las conclusiones presentadas el miércoles por la EMA.

Las autoridades del Reino Unido recomendaron el miércoles, tras la declaración de la EMA, que el jab de AstraZeneca no se administre a los adultos menores de 30 años cuando sea posible.

Queda en el aire, por ahora, ver qué ocurrirá con todos aquellos vacunados con una primera dosis que están pendientes de recibir la segunda. "Estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido, o dejar una dosis debido a que la ficha técnica muestra que aporta un 70 por ciento de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo", ha argumentado la ministra de Sanidad española, Carolina Darias.

Noticias relacionadas

contador