ep regalos de navidad envueltos en valores
Regalos de Navidad envueltos en valores.ISTOCK

La Navidad es, sin duda, la época del año más esperada por los pequeños de la familia. Los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos consiguen que este momento se espere con una ilusión desmedida. Sin embargo, los psicólogos infantiles piden que se haga un control de los regalos y se establezcan unos límites para que no tenga unas consecuencias negativas para los más pequeños.

Según Lorena Sánchez, psicóloga infantil y miembro de Doctoralia: “Cuando los niños obtienen una gran cantidad de regalos están recibiendo a su vez demasiados estímulos, creando así un resultado contrario al intencionado”. Y añade: “Los niños no pueden centrar su atención en todos los regalos, lo que les lleva a generar desinterés por la mitad de ellos. Si hay una gran cantidad de juguetes no van a conseguir desarrollar la imaginación o el juego simbólico”.

Sánchez comenta que para que esto no ocurra, lo ideal sería hacer regalos diferentes que les vayan a ayudar en su desarrollo y que dispongan de diferentes funciones educativas. “Es esencial poner límites al resto de familiares respecto a lo que les pueden regalar, y recordarles que la cantidad y lo material no va a hacer que les quieran más”, añade la especialista.

¿Qué regalos son los más recomendables para los niños?

Juguetes de madera: “Estimulan los sentidos, la creatividad y la imaginación. Con ellos, desarrollan la coordinación psicomotriz y favorecen la percepción espacial. Además, son más seguros y cuidan el medioambiente”.

Juegos de mesa: “Son perfectos para compartir momentos con la familia y amigos, mientras que les ayuda a trabajar sus habilidades sociales, fortaleciendo los vínculos y la diversión”.

Disfraces: “Fomentan la imaginación, creando juegos de roles e historias, y la confianza en sí mismos”.

Libros y cuentos: “Además de ayudar en el aprendizaje de la lectura y la escritura, son una gran herramienta para trabajar la educación e inteligencia emocional”.

Experiencias de vida: “Hay una gran cantidad de experiencias para todos los gustos que les resultarán inolvidables y que fortalecerán el núcleo familiar, como puede ser una escapada a la nieve, hacer rafting, visitar un parque temático o de aventuras, un taller, un vuelo, una acampada o una visita a una granja”.

Noticias relacionadas

contador