omicroncb11

Ómicron, la nueva variante del Covid-19, se está extendiendo como la pólvora en Estados Unidos, según confirmó este lunes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El organismo sanitario destacó el aumento sustancial en la infecciosidad de Ómicron en comparación con versiones anteriores del virus, como la variante Delta.

En concreto, el CDC señaló que Ómicron había superado a la variante Delta del coronavirus en EEUU y que representó aproximadamente el 73% de las infecciones durante la semana que terminó el 18 de diciembre.

Así, en muchas partes de EEUU, Ómicron ahora representa más del 90% de los casos, según el CDC. Aunque los expertos en enfermedades infecciosas han dicho que creen que la proporción real probablemente sea incluso mayor.

GRAN RAPIDEZ DE PROPAGACIÓN

La nueva variante está haciendo que los casos de Covid-19 se dupliquen cada 1,5 a 3 días en lugares con transmisión comunitaria, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud. Además, se está extendiendo rápidamente incluso en lugares con altos niveles de inmunidad en la población, como España, donde la incidencia ha subido 100 puntos desde el pasado viernes.

La OMS ha recomendando suspender las celebraciones navideñas. Su director, Tedros Adhanom, ha llamado a tomar conciencia y a cancelar las reuniones sociales porque "un evento cancelado es mejor que una vida cancelada". "Esto es muy serio y estamos preocupados (por Ómicron)", ha advertido.

FAUCI ALERTA SOBRE TENSIÓN PARA EL SISTEMA

Después de mostrarse 'optimista' respecto a Ómicron a principios de mes, cuando dijo que los datos sobre la gravedad de Ómicron eran "alentadores", ahora el principal responsable sanitario de Joe Biden, el doctor Anthony Fauci, reconoce que esta nueva cepa puede causar un récord de hospitalizaciones y muertes en EEUU.

“Por desgracia, creo que eso va a ocurrir. Vamos a ver una tensión significativa en el sistema hospitalario de algunas regiones del país, particularmente en aquellas áreas donde se tiene un bajo nivel de vacunación”, declaró Fauci este domingo en 'CNN'.

Noticias relacionadas

contador