• Desde el miércoles 28 aumenta la posibilidad de precipitaciones y las temperaturas volverán a bajar
ep personasparaguasdialluvia
Personas con paraguas un día de lluvia EUROPA PRESS - Archivo

Llega la Semana Santa y, con ella, la duda que siempre asalta a los españoles: ¿qué tiempo hará estos días? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de publicar un aviso especial con su predicción para los próximos días. La situación irá cambiando desde este viernes 23, cuando comienza la operación salida, hasta el Jueves y Viernes Santo. Lluvia, viento y frío serán los protagonistas en la primera parte de este periodo, y tras una leve mejora, todo apunta a que las temperaturas volverán a caer y a que las nubes harán acto de presencia de nuevo a partir del jueves 29.

Desde el viernes 23 se espera un nuevo "empeoramiento del tiempo" por la llegada de dos frentes a la península

Según explica la Aemet, la incertidumbre será la nota que va a marcar esta Semana Santa. Al inicio, para este viernes 24 y el sábado 24, se espera un nuevo "empeoramiento del tiempo" por la llegada de dos frentes, uno menos activo que pasará el viernes, y otro asociado a una borrasca que afectará a la península a partir del sábado. En concreto, la borrasca se formará al norte de Galicia, recorrerá el mar Cantábrico y se situará el sábado sobre el Mediterráneo a la altura de Baleares.

Así, habrá precipitaciones que se extenderán desde el oeste y que serán en principio débiles, aunque se intensificarán a lo largo del viernes con el paso del segundo frente, alcanzando el Mediterráneo el domingo 25 de marzo. "Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico, sierras del sureste peninsular, Baleares y Cataluña y serán más débiles y dispersas en el litoral del sureste peninsular", asegura la Aemet en su predicción especial.

Estos primeros días la cota de nieve será inicialmente alta, para bajar después hasta los 700-1.200 metros en la mitad norte y los 1.000-1.400 metros en el sur. Asimismo, en el inicio de la Semana Santa el viento "será un factor importante", dice la agencia de meteorología, que apunta a un predominio del viento de componente oeste, que girará al noroeste el sábado, y que será de moderado a fuerte, con intervalos de muy fuerte consideración, sobre todo el sábado en amplias zonas de España.

La Aemet remarca que esta situación de viento fuerte "dará lugar a un temporal marítimo que afectará a los litorales de la Península y Baleares". Mientras tanto, las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas irán en descenso, sobre todo el sábado, cuando bajarán en el área mediterránea y el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto del país. Ya el domingo tenderán a subir en buena parte del territorio. En Canarias, no obstante, estos primeros días de la Semana Santa el cielo estará nuboso en el norte con posibilidad de alguna lluvia y poco nuboso en el sur, con viento moderado del norte y nordeste y temperaturas en ligero ascenso.

INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE

Durante el domingo "se mantendrá cierta inestabilidad" en lo que a precipitaciones se refiere, con chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en el Cantábrico y Baleares, dice la Aemet, que considera poco probable que pueda llover en el área de Levante y en el sur de Canarias. Las temperaturas para ese día presentan "pocos cambios en general". De hecho, se espera viento fuerte de componente norte en Baleares en la primera mitad del día, tendiendo a disminuir, y siendo flojo con intervalos de moderado de componente oeste en la Península y del nordeste, con intervalos de fuerte consideración en Canarias.

Aunque con el inicio de la semana la situación cambiará. Para el lunes 26 y el martes 27 la Aemet prevé la entrada de altas presiones por el sur peninsular, lo que dará lugar a una estabilización de la atmósfera con tendencia a "disminuir la nubosidad" y a "cesar las precipitaciones" en buena parte del país, excepto en el extremo norte peninsular, donde es probable que lleguen algunos frentes atlánticos que podrían provocar recipitaciones débiles.

Las temperaturas subirán de manera notable en la mayor parte de zonas. Predominará el viento flojo de componente oeste, salvo en el área mediterránea, Galicia y Cantábrico, donde podría haber intervalos de viento fuerte. En Canarias se mantendrá la situación de alisios con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas, resalta la Aemet.

Sin embargo, desde el miércoles "aumenta la incertidumbre de manera considerable", aunque la agencia de meteorología observa "cierta tendencia al aumento de la posibilidad de precipitaciones", que empezará en el norte peninsular el miércoles, siendo escasa en el centro y sur este día, para ir extendiendo esta posibilidad hacia el sur a lo largo del jueves y viernes. "La tendencia de las temperaturas es a ir bajando de forma progresiva en la mayor parte de zonas".

La Aemet avisa de que la fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso la previsión del tiempo a partir del miércoles es menos detallada. La agencia irá actualizando esta predicción especial de Semana Santa hasta el próximo 31 de marzo.

Noticias relacionadas

contador