sanchez ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz AyusoMoncloa

Madrid vuelve a chocar con el Ministerio de Sanidad. La Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso insta a no aplicar las nuevas restricciones a toda la capital por igual. "Se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad", indica a través de un comunicado.

La administración autonómica afirma que mantiene "el compromiso de colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional" de cara a la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad, después de llegar el martes a un acuerdo con el Ejecutivo para hacer efectivas medidas en las localidades de más de 100.000 habitantes, apunta hoy que "se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad".

CAPACIDAD PARA HACER UN TEST A CADA MADRILEÑO

La Comunidad de Madrid también asegura que, en su caso, "deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial".

Además, insta a que "ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA. Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos".

"La Comunidad de Madrid pide criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas. Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad", concluye.

Noticias relacionadas

contador