ep la ministra de sanidad carolina darias interviene durante una rueda de prensa posterior al
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 9 de febrero de 2021. La comparecencia se produce tras una reunión donde el Consejo de Ministros ha aprobado, EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Ministerio de Sanidad, siguiendo los consejos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha acordado este jueves junto a las comunidades autónomas volver a autorizar el uso de la vacuna de AstraZeneca a partir de la semana que viene.

"Reiniciamos la vacunación con AstraZeneca la semana que viene, concretamente el miércoles", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. ¿Por qué ese día? "Este fin de semana se reunirá la ponencia para decidir los colectivos a los que vacunar".

El próximo lunes se celebrará un nuevo consejero Interterriotorial en el que se analizarán las decisiones tomadas por los expertos durante el fin de semana y si es necesario realizar algún cambio en el público al que está destinada.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos, se ha pronunciado en una línea muy similar a la de la EMA y ha asegurado que “el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable”.

El organismo europeo ha concluido esta tarde que la vacuna de AstraZeneca "es eficaz y segura" ya que no se ha encontrado relación directa entre los casos de trombos y el medicamento.

Ante los nuevos resultados, ha instado a los países a que sigan vacunando con ella para poder frenar el avance de la vacuna. Italia ha sido el primer país en escuchar estas recomendaciones y continuará con la vacunación a partir del viernes.

El Ministerio de Sanidad decidió a principios de semana suspender la vacunación durante 15 días después de detectarse una muerte y un caso de trombosis sospechosos.

Los expertos apuntan a que es de vital importancia acelerar el proceso de vacunación para frenar la expansión del virus. De hecho, la incidencia acumulada ha estancado en los últimos días, registrando un leve incremento en los últimos dos días.

Noticias relacionadas

contador