ep vacuna de astrazeneca contra la covid
Vacuna de AstraZeneca contra el CovidGVA

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles la muerte de una persona con un ictus isquémico, que recibió la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días; y de otro caso de trombosis que también había recibido la vacuna en ese periodo, con lo que España suma ya tres casos, el primero de los cuales se detectó el 15 de marzo.

En un comunicado recogido por Efe, Sanidad ha explicado que este martes se habían registrado dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia, que coordina la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): "Una persona con desenlace fatal y otro caso con trombosis venosa abdominal".

"Se trata, con el notificado anteriormente, de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Sin embargo, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales", afirma el Ministerio. Hasta el momento, casi un millón de personas han sido vacunadas con dosis de AstraZeneca en España.

MUERTE DE UNA PROFESORA EN MÁLAGA

Una profesora de 43 años con domicilio en Marbella ha fallecido por una hemorragia cerebral masiva unos 10 días después de vacunarse con una dosis de AstraZeneca. Según informa el diario Sur, la mujer, madre de dos menores, trabajaba en un instituto de la Costa del Sol y no presentaba patologías previas.

La Clínica Quirón ha informado del caso a las Agencias Española y Europea del Medicamento, que están investigando el caso tras la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca en España y en casi todos los países europeos.

"La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la misma, con medidas que traten de minimizar el riesgo. La Agencia irá dando cuenta oportuna del resultado de esta evaluación", ha señalado el Ministerio de Sanidad.

Según el rotativo, la mujer recibió la vacuna el 3 de marzo y horas después acudió a Urgencias del Hospital Quirón con fuertes dolores de cabeza y malestar general, efectos secundarios habituales.

Sin embargo, el 13 de marzo regresó al hospital, donde le realizaron un TAC que detectó una hemorragia masiva que intentaron drenar en una intervención quirúrgica durante la que descubrieron un edema (acumulación de líquido en el cerebro) que provocó su fallecimiento.

La detección de varios casos de trombosis venosa cerebral, poco frecuente, ha sido la razón por la que se ha interrumpido la administración de la vacuna, medida adoptada también en otros países como Italia, Alemania y Francia.

Noticias relacionadas

contador