ep los reyes felipe vi y letizia visitan la agencia de seguridad y emergencia madrid 112
Los Reyes Felipe VI y Letizia visitan la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112CASA DE S.M. EL REY

Pedro Sánchez, ha anunciado este martes, en la valoración del primer año del gobierno de coalición, que la Casa Real va a comenzar una nueva "hoja de ruta de renovación" aludiendo a la transparencia y ejemplaridad que Felipe VI estableció desde el comienzo de su reinado en junio de 2014.

"La vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI", ha dicho Sanchéz, aunque no ha especificado si se realizara una ley especifica de la monarquía.

"Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el rey de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad", informa el presidente del Gobierno. En varias ocasiones, se le ha preguntado a Sánchez si entre los planes del Gobierno está presentar una Ley de la Corona, pero solo ha dejado claro que "hay que continuar" con "el ánimo de renovación" que ha caracterizado la etapa de Felipe VI y que desde Casa Real están comprometidos con ello, ya que "a lo largo del reinado, ha dado muestras con hechos, no de palabra, sino con hechos, de su vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI".

"En lo que nosotros podamos ayudar, el Gobierno estará a disposición de la Corona", recalca Sánchez, quien garantiza "todo el apoyo y el aplauso" a los pasos que proyecte el Palacio de la Zarzuela. También ha querido recalcar que el Ejecutivo "respeta, está de acuerdo, comparte y defiende" a la Jefatura del Estado y el pacto constitucional.

CASADO ADELANTA SU APOYO A UNA LEY QUE "REFUERCE" A LA MONARQUÍA

El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado este martes que apoyaría al Gobierno "para cualquier medida que refuerce la Monarquía", pero adelantando que se debería realizar dentro del marco de una ley orgánica y no mediante una reforma de la Constitución. Además de defender el "impecable" trabajo y el "reinado ejemplar" de Felipe VI, remarcando que cualquier reforma de este tipo "solo se puede llevar a cabo si hay un gran acuerdo entre el PP y el PSOE". "El Gobierno contará con el apoyo del PP para cualquier medida que refuerce al jefe del Estado y refuerce a la Monarquía como la forma que todos los españoles eligieron en referéndum para articular el Estado", alegaba Casado.

Noticias relacionadas

contador