• La cercanía del verano y las vacaciones de Semana Santa acrecientan el problema
  • CCOO y el Sindicato Unificado de la Policía denuncian falta de personal
renovar dni
Proceso de la renovación del DNIMINISTERIO DEL INTERIOR

Algo tan sencillo, aparentemente, como disponer de un DNI en regla se está convirtiendo, para miles de españoles, en un auténtico dolor de cabeza. Las comisarías encargadas de este trámite se encuentran desbordadas y conseguir una cita previa para poder completar los pasos necesarios es casi imposible en muchas grandes ciudades españolas como Madrid. La capital de España, con más de dos meses de espera entre la petición y la fecha de la cita, es sólo el ejemplo del problema.

La estimación es que 2017 sea un año récord en renovaciones de documentos con casi 20.000 diarios, según los datos publicados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). A pesar de lo abultado de la cifra, la realidad es que la demanda es mucho mayor. Según el sindicato, la cita previa se está ofreciendo pasado el 20 de mayo y durante los próximos meses la demanda crecerá, como cada año, antes de las vacaciones de Semana Santa y verano. La masificación actual y la provocada por la estacionalidad no harán sino incrementar el colapso en la mayoría de las oficinas de expedición del territorio nacional.

El modelo de cita previa para estos trámites fue impuesto en 2008 debido a las colas de hasta ocho horas que se producían en los centros de expedición

El modelo de cita previa para estos trámites fue impuesto en 2008 y obliga a todos los ciudadanos que quieran renovar sus documentos a llamar al 060 o a entrar en la página web citapreviadnie.es para obtener una cita y acabar así con las colas de hasta ocho horas que se producían en el pasado en los centros de expedición. SUP y Comisiones Obreras (CCOO) aseguran que esta situación de saturación se advirtió a finales de 2015 y que no se ha hecho nada para evitarlo. El crecimiento de la demanda se debe a dos factores:

En primer lugar, el DNI es un documento cíclico que se renueva cada 5 o 10 años y en 2016 se cumplieron los 10 años de la implantación del DNI electrónico; y en segundo lugar, 2011 fue el año de mayor producción en la historia de este documento: por lo tanto, cinco años después comenzó una gran ola de renovaciones que aún hoy se arrastra.

La renovación del DNI es gratuita siempre que esté en vigor, dentro de los noventa días antes de que finalice su vigencia

El tiempo en que un ciudadano tiene en vigor su DNI depende de la fecha en que el documento fue expedido y la edad de la persona en ese momento. A los menores de 5 años se les emite un DNI con 2 años de validez, entre los 5 y los 30 años se renueva cada 5 años, entre 30 y 70 años cada 10 y a partir de los 70 años se emite un documento de validez permanente. Aunque se puede expedir en cualquier momento de vida de la persona, sólo es obligatorio para los mayores de 14 años. Como dato a tener en cuenta, la renovación de este documento es gratuita siempre que esté en vigor, dentro de los noventa días antes de que finalice su vigencia. En caso de caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro el coste es de 10,60 euros.

Oficinas de Madrid, Sevilla, San Sebastián, Cádiz, Málaga, Vitoria, Toledo, Guadalajara o muchas de las de Cataluña se encuentran, según los sindicatos, por encima de los dos meses de espera al solicitar la cita previa para la tramitación o renovación del DNI, lo que supone el 70% de las 289 oficinas de expedición. Desde el Ministerio del Interior, encargado de supervisar estos trámites y responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se limitan a dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el tema y es la voz de los sindicatos la única que se ha alzado para denunciar la situación.

SUP y CCO denuncian que la Dirección General de la Policía (DGP) y el Ministerio del Interior se han limitado a poner una serie de excusas que van desde la falta de previsión de la ciudadanía, a las vacaciones de los empleados públicos, cuando la realidad, según ellos, es que falta personal —tanto en los Cuerpos Generales como en el CNP— debido a una tasa de reposición de efectivos insuficiente durante los últimos años, una mala planificación, una nula optimización de los recursos humanos y unos equipos informáticos obsoletos.

En un comunicado conjunto hecho público esta semana, ambas organizaciones sindicales han exigido una Oferta de Empleo Público extraordinaria inmediata que cubra los más de 1.200 puestos vacantes, que devolvería el ritmo normal al servicio de emisión de los documentos de identificación.

CONSEJOS PARA LOGRAR UN CITA PREVIA

Ante la imposibilidad de conseguir una cita previa para la expedición de los nuevos documentos, son muchos los que optan por buscar soluciones de urgencia. Un mito muy extendido asegura que en los aeropuertos se puede acudir a la comisaría que suele haber en cada uno de ellos y solicitar una expedición exprés con motivo, por ejemplo de un viaje, la verdad es que el mito es falso. Comisarías como la de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sólo expiden pasaportes y para ello el DNI debe estar en regla y se tiene que presentar una tarjeta de embarque para el mismo día.

La única opción posible, y por la que mucha gente está optando, es la de viajar a provincias cercanas más pequeñas, y a priori con menos saturación. Entrando en la web citapreviadnie.es, y tras rellenar los datos personales previos, cualquier usuario puede buscar provincia por provincia la disponibilidad de citas. El botón ‘cita rápida’ es muy útil para estos casos ya que ofrece las primeras citas posibles, cumpliendo con los filtros de búsqueda dados por el usuario.

Noticias relacionadas

contador