El Ministerio del Interior ha presentado este lunes la nueva versión del DNI electrónico. Entre sus nuevas características se encuentra el chip NFC, para realizar pagos electrónicos, y un nuevo sistema de cifrado para hacerlo más seguro.

Esta nueva versión del documento presenta importantes novedades, y no es para menos, ya que se renueva después de diez años. El anterior modelo poseía un chip para realizar gestiones online, pero la realidad es que los ciudadanos lo han utilzado poco debido a que se necesitaban accesorios externos.

Lee también: Las 9 alternativas a Seriesly y Seriespepito para ver series y películas

Ahora, el nuevo DNI 3.0, presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, intentará facilitar las labores administrativas a sus usuarios. Para ello, incorpora un nuevo chip, más potente y que permitirá firmar digitalmente cualquier documento.

En cuanto a la seguridad, el documento presenta componentes holográficos renovados y medidas de seguridad invisibles para evitar su falsificación. Además, incluirá un chip NFC, que permite realizar pagos electrónicos para, por ejemplo, comprar medicamentos, firmar correos electrónicos, recoger paquetes o identificar al usuario.

LÉRIDA, CIUDAD PILOTO

De momento, el DNI electrónico 3.0 sólo se ha lanzado en Lérida, donde se podrá solicitar y dónde se realizará la experiencia piloto antes de extenderlo al resto del país. Allí lo han presentado los miembros del ministerio así como la nadadora olímpica Mireia Belmonte, que ejerció de madrina.

Según, Fernández Díaz, lo más importante de este nuevo documento es que transformará a España en un "país más seguro", ya que "mejora un aspecto importante de la tranquilidad ciudadana, como es la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal".

LEE ADEMÁS:

- El telescopio que nos permitirá ver 'la película del Universo'

- Alibaba quiere competir contra Netflix y Amazon y producirá su propia película

- Cinco trucos para controlar las noticias que se publican en el muro de Facebook

contador