• El 30 de abril concluye el plazo de cinco años para digitalizar el documento

El próximo viernes todos los bancos podrán bloquear las cuentas bancarias de los clientes que no haya aportado digitalmente su DNI. El 30 de abril concluye el plazo de cinco años dado por las autoridades para que la banca aporte todos los documentos sobre los usuarios.

El jueves 30 de abril finaliza el plazo para presentar escaneado del DNI ante las entidades

A pesar de los anuncios que se han repetido en los últimos meses, muchos clientes han apurado a la última semana para dejar en orden todos sus datos con las entidades. Algunos bancos han permitido a los usuarios enviar por correo electrónico el documento escaneado aunque otras todavía obligan a acudir personalmente a las oficinas para realizar el procedimiento.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), apuntan que los bancos continúan en la línea de desinformación a sus clientes y muchos desconocen que esta medida se pone en marcha este viernes 1 de mayo.

Lea también: Se disparan las comisiones de la banca en un 34,6%

LA SOLUCIÓN PARA LOS CLIENTES AFECTADOS

Los clientes que no hayan formalizado este proceso tendrán que presentar hasta tres documentos diferentes. El primero, el DNI o pasaporte, para después entregar la Declaración de Actividad Económica y un último papel en el que se acredita la actividad profesional a la que se dedica el afectado. Para este último paso se pueden presentar multitud de acreditaciones, como un nómina, pensión o declaración del IRPF.

Lea también: Los seis desafíos a los que se enfrenta la banca española

Esta norma tiene su origen en la directiva contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que en 2010 otorgó a los bancos un plazo de cinco años para digitalizar la identificación de todos sus clientes, tanto en el caso de personas físicas como jurídicas. De todos modos, en 1993, los bancos empezaron a estar obligados a guardar una copia del DNI de sus clientes.

Las cuentas que queden bloqueadas por no haber presentado el DNI podrán reabrirse llevando el documento a la sucursal para que sea digitalizado. Sin embargo, si este trámite no se ha realizado a los tres meses del vencimiento del plazo, la cuenta pasará a formar parte de las “cuentas de orden”, lo que puede plantear algún impedimento adicional a los clientes que quieran recuperar su dinero. Aunque eso sí, en ningún momento dejarán de ser los titulares de este dinero.

Lea también: ¿Cuánto tardarán Google, Apple o PayPal en dominar el sector bancario tradicional?

Esta medida no afecta a todo los clientes, ya que muchos ya habían formalizado este proceso a la hora de abrir su cuenta. Sin embargo, hay muchas personas, clientes cuya relación con el banco se remonta varias décadas, que pueden no haber realizado este trámite al ser de sobra conocidos por el personal de la sucursal desde la que hacen las operaciones y que se abrieron la cuenta antes de que fuera obligatorio el almacenamiento de los documento

Lee además:

¿Cuándo hay que presentar el DNI al banco para que no bloquee nuestras cuentas?

BBVA refuerza su banca de inversión en Estados Unidos con el fichaje de nuevos directivos

Los usuarios confían más en los bancos que en los gigantes de internet

contador