ep archivo   un camion reposta en una gasolinera
Archivo - Un camión reposta en una gasolineraAlberto Ortega - Europa Press - Archivo

Con los precios de los carburantes en récords históricos, ahorrar en el repostaje es vital. Con este fin, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica los resultados de un estudio de precios de gasolina y diésel de más de 10.000 estaciones de servicio.

El estudio revela que BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. Le siguen las cadena de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la variante low cost de Campsa. Petroprix iguala a las anteriores, pero solo en diésel.

Por el otro extremo y para el caso del gasóleo, las más caras son Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Sus precios son al menos un 8% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro. También Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia que supone hasta 0,20 euros/litro.

Algunas provincias como Teruel y Lérida, poseen más del 40 % de gasolineras que permiten repostar ahorrando al menos 5 céntimos respecto a la media. También con un porcentaje apreciable de gasolineras baratas, en torno a una de cada cuatro, se encuentran algunas provincias orientales de Andalucía (Córdoba, Almería, Granada y Jaén), mediterráneas (Murcia, Valencia, Tarragona) y del valle del Ebro (Zaragoza, La Rioja y Navarra), así como Cuenca.

Por el contrario, en Asturias, Orense, Guipúzcoa y Baleares menos del 10% de las estaciones pueden considerarse baratas.

Noticias relacionadas

contador