ep archivo   varios coches en la carretera a 1 a su paso por la moraleja madrid
Carreteras españolas. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

España ha experimentado por primera vez en seis meses su primer fin de semana completo sin el paraguas del estado de alarma lo que ha permitido, entre otras cosas, viajar entre comunidades, una situación que se va a unir con el control de la pandemia del Covid, tal y como informa EFE.

Ya sin necesidad de un salvoconducto para viajar, muchos españoles han hecho las maletas y han optado por el automóvil para desplazarse a otra comunidad o a municipios de la misma región. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha constatado un aumento de salidas de Madrid de hasta un 42 % respecto a la semana pasada.

El fin del estado de alarma ha disparado las reservas turísticas para viajar por el país, con algunas cadenas hoteleras colgando el cartel de completo en varios de sus establecimientos para estos días. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana, uno de los destinos más solicitados, tiene previsto alcanzar este fin de semana una ocupación media por encima del 60 %, según los datos de la patronal de la región Hosbec.

Aunque no hay estado de alarma, las comunidades siguen con sus distintas restricciones para impedir la expansión del coronavirus y, de hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su preocupación por las aglomeraciones como las que se produjeron el pasado fin de semana y ha insistido en la responsabilidad ciudadana.

Y aunque la situación ha mejorado y la campaña de vacunación ha avanzado, la premisa es mantener la prevención y ser muy estricto en las medidas de seguridad.

Sobre esto se ha pronunciado este viernes el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, donde ha visitado los laboratorios del Grupo Rovi, que fabrican el principio activo de la vacuna de Moderna. Desde Granada, ha recordado que "el virus sigue circulando entre nosotros", por lo que ha insistido en su mensaje de "no bajar la guardia" aunque España se dirija "en línea recta hacia la inmunidad de grupo".

En Canarias, unos 7.000 agentes de policía y Guardia Civil van a actuar de forma coordinada para velar por el cumplimiento de las normas y en Baleares no se ha informado de ningún tipo de refuerzo policial para mantener las medidas de seguridad ni tampoco una mayor apertura de hoteles, que tienen la vista puesta en el turismo de junio.

Noticias relacionadas

contador