ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene en una rueda de prensa tras la reunion del
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que las comunidades autónomas tienen "amplios instrumentos" para hacer frente a la pandemia y sostiene que el estado de alarma "es el pasado" y que "hay que mirar al futuro", que pasa por la campaña de vacunación.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Alberto Fernández, desde la Moncloa. Con estas palabras, Sánchez ha desoído nuevamente las críticas que se están produciendo por parte de algunas regiones y también desde la oposición por la falta de un marco legal para hacer frente a la pandemia una vez ha decaído el estado de alarma, que estuvo vigente hasta el pasado 9 de mayo.

El presidente del Gobierno cree que ahora es momento de las comunidades, de que ellas digan qué es lo que necesitan en cada momento para controlar la pandemia de Covid-19, por lo que ha reclamado "coherencia" a la oposición, tal y como informa Efe, ya que "no puede ser que ahora la oposición eche de menos el estado de alarma y cuando propuse uno de seis meses lo que hicieran fuera votar en contra".

Eso es lo que ha respondido al ser preguntado sobre qué piensa hacer el Gobierno si el Tribunal Supremo no avala aquellas medidas que han puesto en marcha las comunidades y que ya han sido tumbadas por los Tribunales Superiores de Justicia. El presidente, apunta Europa Press, no ha hecho alusión a las decisiones contradictorias adoptadas ya por los diferentes tribunales en las regiones respecto a medidas como el toque de queda o los cierres perimetrales, y se ha limitado ha defender que los gobiernos autonómicos cuentan con los instrumentos legales suficientes para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, Sánchez ha defendido que es fundamental garantizar la seguridad jurídica, y ha avisado de que no se pueden usar las leyes ordinarias para suplir a la Constitución. Ha defendido que en la nueva etapa que se ha abierto tras el fin del estado de alarma el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "tiene los instrumentos para que, con la vacunación, se pueda hacer frente al control de la pandemia".

Noticias relacionadas

contador