ep un agente de la policia municipal multa a una mujer por un viaje no justificado en un control
Jesús Hellín - Europa Press

Las multas que se impondrán por incumplir las restricciones a la movilidad en las 37 áreas sanitarias acordadas por la Comunidad de Madrid se impondrán cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad, algo que se producirá previsiblemente a finales de esta semana y que hará que la orden de la Consejería de Sanidad esté vigente.

Ayer mismo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM recibió dos escritos de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que serán trasladado a la Fiscalía de Madrid. Hay un plazo de tres días desde que entra el escrito para que se resuelva el procedimiento, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

El plan del Ejecutivo regional pasa por actuar “con todas las garantías”, han apuntado fuentes del mismo, que han recordado que “los ciudadanos tienen derechos y hay que respetarlos”.

En un primer momento los agentes de la Policía iban a imponer multas pasadas 48 horas de su entrada en vigencia, ya que antes se quería informar a la ciudadanía. Ahora, tras lo dicho por López, habrá que esperar a que la Justicia hable. Las sanciones previstas van desde los 600 euros hasta los 600.000.

“Estamos a la espera de que la medida la ratifique la autoridad judicial, se producirá a lo largo del día de hoy o mañana”, ha afirmado el consejero de Justicia de la Comunidad, Enrique López, en una entrevista en RNE en la que ha señalado que “hasta que no esté ratificada seguirá siendo lo que es”. Es decir, “una medida que todavía no tiene vigencia”, aunque sí que “anima” a los ciudadanos a que la cumpla.

López ha subrayado que es "fundamental" tener claro que "el fin de la medida es evitar al máximo las interrelaciones sociales no necesarias", lo que "hay que recomendar al margen de que de que la medida se convierta en obligatoria".

Además, ha rechazado que se hubieran desmentido los confinamientos selectivos de los que habló el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, sino que se "usó ese término que se empleó mal al ser entendido como encerrar a la población en sus casas". "Lo que se dijo es que iban a ser restricciones y limitaciones a la movilidad, que es lo que se está produciendo", ha dicho.

En cuanto a si habrá novedad en los tribunales, ha indicado que la Justicia tiene que decidir, como hace siempre, con "independencia y efectividad" y ha añadido que, en cualquier cosa, decida lo que decida lo que es cierto "es necesario que se limiten las interrelaciones en esas zonas que hemos determinado al estar por encima de los mil contagios por cada 100.000 habitantes".

"Y en el resto de la Comunidad de Madrid recomendamos que se restrinja al máximo las interrelaciones sociales no necesarias. Estamos en un momento complicado que, si bien ayer bajó el número de hospitalizados, en la Comunidad de Madrid hay que seguir trabajando para que la presión hospitalaria no aumente y se mantengan las cifras", ha aconsejado.

La Comunidad estaría trabajando en extender estas restricciones a otras zonas y municipios de la región, lo que podría anunciar antes del fin de semana.

Noticias relacionadas

contador