ep el rey juan carlos i
EL REY JUAN CARLOS I.EUROPA PRESS REPORTAJES - Archivo

La Mesa del Congreso debatirá este miércoles, sobre la creación de una comisión de investigación por el uso de "tarjeta black" del rey Juan Carlos de Borbón, después que los letrados del Congreso no hayan visto ningún problema legal en que el Parlamento lo investigue.

En el informe de los servicios jurídicos del Congreso no hay ningún impedimento para que el órgano de Gobierno de la Cámara Baja comience con los trámites de la petición, firmada por Unidas Podemos y otros seis grupos parlamentarios, a la Junta de Portavoces. Si pasará a un segundo filtro, se procedería a su debaate y votación en el Pleno del Congreso.

EL PSOE PARALIZARÁ LA INICIATIVA

El PSOE votará en contra de la tramitación a pesar los letrados no han puesto impedimentos a que la iniciativa salga adelante, desde el partido socialista, afirman que "entendemos que el Congreso tiene sus funciones tasadas en la Constitución Española y controlar al jefe del Estado no está entre ellas, como se refleja en las sentencias repetidas del Tribunal Constitucional", recalcando que éste es "un tema judicializado".

Por primera vez, los letrados del Congreso recomiendan admitir a trámite nuestra Comisión de Investigación sobre el Rey Emérito. Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política.

— Pablo Echenique (@PabloEchenique) January 12, 2021 ">

El dictamen de los letrados se ha conocido por el portavoz del grupo de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter. "Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", ha asegurado el dirigente de Podemos en su mensaje, en una referencia a PSOE, PP y Vox, que normalmente unen su voto para frenar cualquier investigación parlamentaria a la Casa Real o a sus miembros.

Noticias relacionadas

contador