• Dos de cada tres víctimas habían nacido en España, proporción idéntica a la del año anterior
violencia

La violencia de género sigue siendo uno de los problemas más preocupantes en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género, que revela que el año pasado el número de víctimas aumentó un 2,4% respecto a 2015 hasta las 28.281. Casi la mitad de ellas, un 48,6%, tenían entre 30 y 44 años.

Las CCAA con mayor número de víctimas por violencia de género en 2016 fueron Andalucía (6.913), Comunidad Valenciana (4.067) y Comunidad de Madrid (3.200)

Aunque en 2016 el total de víctimas de violencia de género y doméstica que se inscribieron en el Registro ascendió a 35.331 personas, un 0,6% más que el año anterior, siendo 32.638 de ellas mujeres y 2.693 hombres. No obstante, aunque estos datos reflejan un aumento en el último año, Estadística destaca el descenso producido desde 2012 tanto de víctimas de violencia de género (-3%) como de violencia doméstica (-6%).

En cuanto a las víctimas de violencia de género, es decir, todas aquellas que hayan sufrido violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) por parte de un hombre, los datos revelan que casi la mitad de las víctimas de violencia de género (el 48,6%) tenían entre 30 y 44 años, siendo la edad media de las víctimas de 36,6 años. Asimismo, los mayores aumentos del número de víctimas en 2016 respecto al año anterior se dieron entre las mujeres de 75 y más años (14,6%) y entre las mujeres de 40 a 44 años (8,5%), mientras que el mayor descenso se contabilizó entre las menores de 18 años (-10,7%).

Y atendiendo al lugar de nacimiento, dos de cada tres víctimas de violencia de género habían nacido en España (el 67,4% del total), una proporción idéntica a la registrada el año anterior. Entre las víctimas nacidas en el extranjero, las de África y América presentaron las tasas más elevadas, mientras que las de Asia y Oceanía registraron las más bajas.

Además, por comunidades autónomas las que tuvieron un mayor número de víctimas inscritas por violencia de género en 2016 fueron Andalucía (6.913), Comunidad Valenciana (4.067) y Comunidad de Madrid (3.200). Por su parte, las que registraron un menor número de víctimas fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y La Rioja. Pese a ello, dice el INE, desde 2012 el número de víctimas se ha incrementado en mayor medida en la ciudad autónoma de Ceuta (111,6%), Cantabria (40,7%) y Principado de Asturias (26,7%), y los mayores descensos se han registrado en Cataluña (-17,1%), Canarias (-9,1%) y Castilla y León (-8,3%).

MÁS DE 28.000 DENUNCIAS

En cuanto al número de denuncias, Estadística señala que un total de 28.201 hombres fueron registrados como denunciados por violencia de género con orden de protección o medidas cautelares dictadas en su contra el año pasado, un 2,3% más que en el año anterior. De ellos, casi la mitad, el 48,4%, se concentraron en las edades de 30 a 44 años, cifra idéntica a la del año anterior, mientras que la edad media de los denunciados fue de 39,5 años.

Los mayores aumentos en el número de denunciados por violencia de género se dieron en el tramo de 75 y más años (12,9%) y en los menores de 18 años (5,9%). Y como ocurre en el caso de las víctimas, por lugar de nacimiento la mayoría de los denunciados, dos de cada tres (el 68,0% del total), habían nacido en España. Y también dentro de los nacidos en el extranjero, las tasas más elevadas de denunciados correspondieron a los africanos y americanos, y las más bajas se dieron entre los nacidos en Asia y Oceanía.

¿QUÉ RELACIÓN TENÍAN VÍCTIMA Y DENUNCIADO?

La estadística que ha publicado el INE muestra también que en el 23,3% de los casos la víctima y el denunciado eran cónyuges y en el 6,4% excónyuges. Por su parte, el 23,1% mantenía una relación de pareja de hecho y el 22,9% era expareja de hecho.

Asimismo, en tres de cada cuatro parejas (el 74,7%) el denunciado y la víctima tenían entre 20 y 49 años. Y según el lugar de nacimiento, en el 58,5% de las parejas los dos habían nacido en España, en el 7% en América y en el 6,1% en otros países de la Unión Europea.

4 MILLONES MÁS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Precisamente estos datos se han conocido un día después de que el Congreso de los Diputados aprobase este martes aumentar en cuatro millones de euros las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Esa era la propuesta que hicieron tanto PSOE como Nueva Canarias, y que se incluían en sendas enmiendas pactadas por el Gobierno con estos dos partidos.

Concretamente, el Ejecutivo ha negociado con los socialistas una enmienda transaccional por la que se destinan dos millones de euros a un nuevo programa que tiene como objetivo la prevención y atención de víctimas de agresiones sexuales. La medida, que contó con el apoyo unánime de toda la Cámara, parte de una enmienda presentada por el PSOE en primera instancia y que fue vetada por el propio Ejecutivo debido a que suponía un aumento de gastos para el Estado.

El Congreso de los Diputados ha aprobado aumentar en cuatro millones de euros las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género en los Presupuestos

Ambos partidos también han pactado mejorar los beneficios fiscales de aquellos que hagan donaciones para las Becas Soledad Cazorla, unas ayudas creadas para los huérfanos de la violencia machista. Esta enmienda, que se ha negociado sobre la marcha con una redacción 'in voce', también ha contado con el apoyo de la mayoría de la Cámara. Según ha explicado la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, se estima que con esta medida el Estado dejaría de ingresar apenas 3.500 euros.

Por otro lado, los otros dos millones con los que se han visto incrementadas las partidas de violencia machista, y que ha contó también con el voto a favor de la mayoría de las fuerzas políticas, corresponde a otra negociación del Gobierno, en este caso con Nueva Canarias, que ha explicado que se trata de una partida específica para luchar contra esta lacra en el archipiélago canario.

Según la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tanto su departamento como otros ministerios (Interior, Educación, Empleo o Justicia) invierten en la lucha contra la violencia machista una cantidad importante. En total, sumando todas las partidas, la inversión alcanza los 266 millones de euros. Ahora, los cuatro millones aprobados este martes se suman a la subida que, desde el principio, el Gobierno había planteado para los PGE. "En total, son seis millones más con respecto a lo destinado el año pasado, un 11,5%, y ya estamos por encima de lo invertido en los presupuestos de 2011, cuando estaba en el Gobierno el PSOE", dijo la ministra, según recoge Europa Press.

Noticias relacionadas

contador