ep rodrigo rato 20180401104502
Rodrigo RatoEUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia Nacional ha dado diez días a Rodrigo Rato para su ingreso en prisión, a contar desde este jueves, para cumplir con la sentencia en firme que dictó el pasado 3 de octubre. El Tribunal Supremo ratificó la condena a cuatro años y medio de cárcel por un delito de apropiación indebida en el caso de las 'tarjetas black' al considerar su posición preeminente en las entidades de cuyo patrimonio "se lucró indebidamente y permitió el lucro de los demás".

Según han informado fuentes jurídicas, el expresidente de Caja Madrid tendrá que personarse entre las 9 y las 11 horas del jueves en la sede de la calle Génova. En esta citación le será notificado su ingreso en la prisión que elija en el plazo de diez días. De no hacerlo, se emitirá una orden de búsqueda a Rodrigo Rato.

En esta citación le será notificado su ingreso en la prisión que elija en el plazo de diez días y, de no hacerlo, se emitirá una orden de búsqueda a Rodrigo Rato

La sección cuarta de la sala de lo Penal ya ha emitido el decreto de ejecutoria, en el que también cita a los otros 14 exconsejeros y exdirectivos con penas superiores a los dos años de cárcel y entre los que se encuentra el exvicepresidente de la entidad José Antonio Moral Santín, sobre quien pesan cuatro años de presidio.

El pasado miércoles, el alto tribunal ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional al considerar que Rato "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen" que facultó a los titulares a utilizar las tarjetas en su beneficio sin necesidad de justificar los gastos, como si fueran "los dueños del dinero".

El resto de requeridos junto a Rodrigo Rato son: José Antonio Moral Santin, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero, Rubén Cruz, José Maria de la Riva, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel, Angel Eugenio Gomez del Pulgar, Rodolfo Benito, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Perez Fernandez, Miguel Angel Abejon y Jorge Gomez Moreno.

SEGUNDO PRESIDENTE DE UNA CAJA QUE ENTRARÁ EN PRISIÓN

El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, será el segundo presidente de una entidad financiera que entrará en prisión en España para cumplir su condena por los escándalos en la gestión de los bancos y cajas de ahorro de los últimos años, pues si bien han sido más de una docena los ejecutivos bancarios sentenciados, las penas inferiores a dos años o el pago del dinero sustraído les han librado del presidio.

De hecho, en lo que a estos escándalos recientes se refiere -atrás quedan la condena de Mario Conde por Banesto o la de José María Ruíz Mateos y el Banco Atlántico de Rumasa-, sólo han cumplido pena de cárcel por su gestión al frente de entidades financieras los exdirectivos Caixanova y Novacaixagalicia (NCG), los primeros 'banqueros' que se vieron en esta tesitura y no por altas condenas.

Destaca también el caso de Miguel Blesa, que se sitúa entre los directivos que pasaron por la cárcel en situación provisional y salieron bajo fianza. Fue condenado por la Audiencia Nacional por el mismo caso de las 'tarjetas black' por el que se verá a Rato entrando en prisión, y que falleció hace algo más de un año, antes de que el Supremo hiciera firme la sentencia.

Noticias relacionadas

contador