• España está en nivel de alerta 4 (alto) desde junio de 2015
ep juan ignacio zoido foto recurso
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.

El Ministerio del Interior reúne este sábado a partir de las 10.00 horas la mesa de valoración de la amenaza terrorista tras los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), para decidir si mantener o aumentar el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA).

Actualmente España se encuentra en nivel de alerta 4, lo que implica un riesgo alto, de un total de cinco, desde junio de 2015. Este supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados.

Se estableció en junio de 2015 tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia y se reforzó tras los atentados de París.

La reunión estará presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien posteriormente se trasladará al Palacio de La Moncloa para informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la decisión de la mesa.

¿QUÉ IMPLICARÍA EL NIVEL 5?

Tal y como explica la agencia Europa Press, el nivel máximo, 5 o muy alto, de alerta antiterrorista permitiría al Gobierno recurrir a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la Instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior.

Noticias relacionadas

contador