ep tratanrescatarun ninodos anos caidoun pozo150 metrosprofu
Tratan de rescatar a un niño de dos años caído en un pozo de 150 metros de profuÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

Los equipos de rescate siguen trabajando por segundo día en el entorno del pozo de Totalán (Málaga), al que cayó un niño de dos años el domingo. El pequeño Julen desapareció cuando estaba jugando, precipitándose en el pozo de más de 100 metros de profundidad. Aún no se ha podido determinar el estado en el que se encuentra el pequeño.

Son ya más de 40 las horas que el niño lleva atrapado en el pozo de sondeo, al que es imposible acceder por lo estrecho del agujero, de apenas 25 centímetros de ancho. Los efectivos han seguido trabajando sin descanso durante toda la noche, tratando de extraer por succión la tierra del interior del agujero con la que se topó la cámara que se bajó por el pozo para tratar de encontrar al menor y conocer exactamente su ubicación y su estado. Un tapón me material impide su avance, a unos 73 metros, por lo que el objetivo es retirarlo. Seguirán intentándolo, aunque según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, las máquinas han llegado a una zona demasiado dura como para seguir extrayendo material.

Los equipos de rescate ya han iniciado los trabajos para hacer un túnel lateral horizontal que permita llegar donde está el niño

Por eso, los equipos de rescate, formados por un centenar de efectivos, han decidido intentar acceder al niño a través una perforación paralela sin afectar al pozo en el que se encuentra Julen, por lo que ya han iniciado los trabajos para hacer un túnel lateral horizontal que tendrá entre 50 y 80 metros de profundidad que permita llegar donde está el niño. A partir de ahí, la idea es introducir una cámara para buscar por dónde realizar otro orificio viable para sacar al pequeño de dos años. Consideran que este sistema es más seguro para que no colapse el propio orificio por donde cayó.

Además, la Guardia Civil ha anunciado que también se trabajará en el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos, e incluso no se descarta llevar a cabo una excavación a cielo abierto al otro lado de la montaña. Según ha explicado la subdelegada, a la hora de elegir el mejor sistema para llegar al niño los expertos se basan en tres importantes condicionantes: la seguridad del pequeño, la orografía del terreno y que se pueda hacer en el menor tiempo posible, dado que lleva atrapado desde el domingo.

La familia del pequeño sigue las labores de recate en las inmediaciones de la zona, apoyados en todo momento por un equipo de psicólogos. Hace pocos años esta familia recibió un duro golpe al perder al hermano mayor Julen, que tenía tres años, por muerte súbita. El matrimonio, José Rosello, feriante en paro, y Victoria María García, empleada en una cadena de hamburgueserías, reside en la popular barriada de El Palo, en Málaga capital.

Precisamente la familia ha mostrado este martes su descontento con las tareas de rescate. "Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno", ha señalado el padre de Julen en declaraciones a Telecinco. Rosello ha expresado también la angustia que supone estar esperando durante 30 horas a que saquen a su hijo del pozo. "No pongáis que está viniendo ni el alcalde ni nadie, poned que no están haciendo una p... mierda. Que lleva 30 horas un niño metido en un pozo, que estamos muriéndonos", ha lamentado. "Nadie puede ponerse en mi piel", ha añadido en declaraciones a Antena 3, al tiempo que ha asegurado que él y su mujer están "muertos".

EMPRESAS ESPECIALISTAS EN RESCATES

Por su parte, el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha pedido que se permita la colaboración de empresas especialistas en este tipo de rescates. En una entrevista en la Cope ha insistido en que "hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa se está perdiendo", por lo que las autoridades deben dejar actuar a los expertos. El dirigente considera que los trabajos que se están llevando a cabo no son los "adecuados" porque "no se ha hecho un diagnóstico de la zona".

Tal y como ha señalado, hay empresas europeas privadas con equipos especiales como georradares con los que no cuenta Andalucía, y que ayudarían a encontrar al niño en menos tiempo. Por eso ha pedido la colaboración del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que permita que la Unidad Militar de Emergencia permita trasladar estos recursos a la zona. "Se tienen que coordinar las tareas protocolarias, dejarse de improvisaciones y de pensar si se perfora en vertical o en horizontal", ha dicho el alcalde, que dice que la zona del pozo es "abrupta pero factible para pasar".

SIN PERMISOS

En cuanto al pozo, parece que este carecía de permisos. La Junta de Andalucía, de hecho, no tiene constancia de que se solicitara autorización para acometer el sondeo, recoge El País. Fuentes del gobierno regional han asegurado que ni en el área de Minas ni en el de Aguas de la Administración autonómica hay constancia de este pozo, que se acometió en busca de aguas subterráneas, cuando lo normal es que se cumplimente una serie de comunicaciones informando de que se va a excavar.

La normativa exige, además, que este tipo de pozos estén debidamente señalizados y que sean sellados de forma que queden totalmente tapados cuando no se usan, algo que no se cumplía en este caso.

Noticias relacionadas

contador