ep la ministra de politica territorial y funcion publica carolina darias comparece en rueda de
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 29 de septiembre de 2020.Pool
109,160£
  • 0,540£
  • 0,50%

AstraZeneca ha hecho público un comunicado este lunes en el que asegura estar "en estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad, tras la suspensión temporal de la administración de su vacuna contra el coronavirus en España, decisión que tambiénhan adoptado otros países tras detectarse algunos episodios trombóticos en personas vacunadas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha decidido paralizar la vacunación durante 15 días, tras una reunión con las Comunidades Autónomas

"Ante las alertas surgidas y a la espera del análisis exhaustivo del PRAC hemos decidido la suspensión durante las próximas dos semanas", ha explicado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

Darias ha mantenido un discurso de tranquilidad pese a la decisión y lo ha valorado como una decisión "prudente". Entre Europa y Reino Unido se han puesto más de 10 millones de dosis y hay documentados cerca de 30 casos. En España se han suministrado más de 930.000 dosis de AstraZeneca solo hay un caso de trombo registrado.

Hasta una docena de países han suspendido su uso en los últimos días después de que se hayan detectado casos de trombos en personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca. Los últimos países en sumares a la lista han sido Francia, Italia y Alemania.

El laboratorio, por su parte, ha asegurado que para ellos "la seguridad es de suma importancia", por lo que están "monitorizando de manera permanente". En este sentido, ha recordado que hasta el momento alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido su vacuna, y el número de casos de trombosis reportados en este grupo de personas vacunadas "es en realidad menor que los cientos de casos que se esperarían de incidencia de trombosis en la población general".

En la misma línea, apunta que "en los ensayos clínicos, el número de episodios trombóticos fue pequeño y, nuevamente, fue menor en el grupo vacunado que en los que recibieron placebo".

LA EMA Y LA OMS RESTAN IMPORTANCIA

Las suspensiones temporales se están produciendo en contra a las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De hecho, el organismo ha mantenido en repetidas ocasiones una postura a favor del medicamento y defienden que no existe evidencia científica de que los trombos tengan relación con la vacuna.

El presidente francés, Enmanuel Macron, por su parte, ha explicado que "se ha tomado la decisión de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y que esperan retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite". Está previsto que este martes la EMA actualice sus recomendaciones.

No solo la EMA resta importancia a los casos de trombos, en una línea muy similar se ha pronunciado la OMS. El organismo ha tratado de restar importancia a las preocupaciones de los países de la Unión Europea, alegando la semana pasada que no existía una relación directa entre la inoculación y un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre. De esta forma, ha instado a los países a seguir utilizando la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Noticias relacionadas

contador