ep vacuna de astrazeneca contra la covid
Vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19GVA

Italia y Francia, han sido junto a Alemania, los últimos paíes europeos, tras Irlanda y los Países Bajos, que se han sumado a la creciente lista de naciones que han suspendido el uso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca por las preocupaciones acerca de los recientes casos de trombos registrados en algunos ciudadanos europeos.

El presidente francés, Emanuel Macron, ha anunciado la decisión de suspender de manera temporal durante la rueda de prensa junto a Pedro Sánchez. Francia no suministrará más vacunas de AstraZeneca hasta que se pronuncie este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El gobierno holandés anunció el domingo que la vacuna de Oxford-AstraZeneca no se empleará hasta, al menos, el 29 de marzo. Por su parte, Irlanda comunicó el mismo día que había suspendido de forma temporal la inyección como medida de precaución. Alemania lo ha confirmado este lunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tratado de restar importancia a las preocupaciones de los países de la Unión Europea, alegando la semana pasada que no existía una relación directa entre la inoculación y un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre. De esta forma, ha instado a los países a seguir utilizando la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Pese a ello, varios países europeos ya han detenido el uso de la vacuna británica. A esto, se suman los problemas derivados de la lenta campaña de vacunación en el continente, que necesita más dosis para llegar al verano con una parte importante de la población europea vacunada.

La decisión de detener su uso por parte de los gobiernos holandés e irlandés se ha producido días después de que Noruega notificara tres casos de sanitarios hospitalizados por hemorragia, coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

En un comunicado, la farmacéutica AstraZeneca explicó el domingo que, tras "una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido con la vacuna de AstraZeneca, no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia, en cualquier grupo de edad definido, género, lote o en cualquier país en particular".

Noticias relacionadas

contador