1613056304 mascarillas y guantes
Mascarillas, guantes, test covid y geles desinfectantes

El juez Adolfo Carretero ha retirado el pasaporte a Luis Medina y a Alberto Luceño por su presunta implicación en la estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de mascarillas, guantes y test Covid, según ha informado 'Europa Press'. Además, se les ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días.

Adolfo Carretero, magistrado al frente del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha interrogado a los implicados por la presunta comisión de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. Además, Medina está siendo investigado por un presunto alzamiento de bienes.

Tras una declaración de cerca de media hora, Luis Mediana solo ha contestado a las preguntas formuladas por el juez, negándose así a contestar al fiscal y a las partes. De la misma manera, Alberto Luceño ha comparecido durante unos veinte minutos, sin responder a las partes.

Al término de la declaración, el juez ha dictado un auto de medidas cautelares atendiendo a la petición de las acusaciones populares. Sin embargo, no ha podido notificar verbalmente el auto a las partes al irse el abogado del Ayuntamiento de Madrid y el fiscal antes de redactar la resolución.

IMPLICACIÓN DE LUIS MEDINA

Según ha manifestado, su figura en la operación de compra-venta es de facilitador, siendo el encargado de contactar con el Consistorio -aprovechando su condición de personaje público- y su "amistad con un familiar del alcalde de Madrid", según la querella del fiscal.

De esta forma, se le facilitó el nombre de Elena Collado, responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, quien está citada a declarar el próximo 9 de mayo ante el juez como testigo.

LLAMADA A CARLOS MARTÍNEZ-ALMEDIDA

En su declaración, Medina ha afirmado que contactó con el Ayuntamiento de Madrid vía llamada telefónica al primo Almeida, Carlos Martínez-Almeida, quien le facilitó el correo electrónico Elena Collado.

La responsable municipal fue la encargada de negociar con el socio de Medina para traer el material provisto por la empresa malaya Leno "en el momento más álgido de pandemia cuando había miles de fallecimientos diarios", según informa Europa Press. La operación se realizó a través de una empresa funeraria municipal al tener que adelantarse el 50% del pago fijado por el empresario malayo proveedor del material. Además, ha manifestado que la comisión es habitual en este tipo de operaciones.

En su declaración ante el fiscal, Luis Medina ha afirmado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le "llamó o escribió para darle las gracias" por la donación de 283.000 mascarillas.

UNA FIANZA DE DOS RELOJES

En la comparecencia que ha tenido lugar este lunes, el empresario Luceño ha depositado dos relojes para que se sumen a la fianza. Además, ha alegado que San Chin Choon -empresario malayo que trajo el material sanitario- va a declarar en la instrucción.

El instructor investiga una querella de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, hechos que el magistrado ve "graves" al tener lugar "en el momento más álgido de la pandemia" cuando había "miles de fallecimientos diarios".

El fiscal Luis Rodríguez Sol, que firma la querella, sostiene que los comisionistas, con ánimo de obtener "un exagerado e injustificado beneficio económico", ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir "grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

El hijo menor de Naty Abascal como intermediario obtuvo una comisión de un millón de euros, que destinó a la compra de un velero por 325.515 euros y a dos bonos de inversión por valor cada uno de 200.000 euros.

En la querella, el fiscal solicitó el embargo del velero y de las cuentas bancarias. Al comprobar el juez que tenía menos de 250 euros, procedió a fijar a instancias de Anticorrupción una fianza de 981.000 euros, en cuyo caso de impago se procederá a embargar los derechos hereditarios del investigado en relación a la herencia de su abuela, la duquesa de Medinaceli.

Además, es investigado por la presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes después de que el magistrado comprobara que el investigado realizó disposiciones de sus bonos y patrimoniales desde el 13 de abril de 2021, fecha en que fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.

Únicamente se le ha podido embargar el velero matriculado en Gibraltar y una cuenta corriente con saldo positivo de 247,26 euros para cubrir la responsabilidad civil de los presuntos delitos investigados, cuya cantidad en su caso asciende a 1,2 millones de euros.

IMPLICACIÓN DE ALBERTO LUCEÑO

Alberto Luceño se le investiga por ser la persona que encargada de las negociaciones con Elena Collado, presentándose como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación", según explica Europa Press.

Según las investigaciones, recibió en concepto de comisiones un total de 5.100.000 dólares -4,6 millones de euros-, mediante transferencias remitidas desde Malasia a una cuenta personal.

Noticias relacionadas

contador