ep luis medina abascal
Luis Medina AbascalLUIS MEDINA ABASCAL/ RAÚL TERREL

Luis Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, y su amigo y también empresario Alberto Luceño, vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 11 millones de euros en marzo de 2020 y por lo que habrían cobrado seis millones de euros, más de la mitad del importe del contrato. Así lo asegura la Fiscalía Anticorrupción, que ha presentado una querella contra ellos. El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella.

El Ministerio Público dirige su querella por los delitos de estafa, falsedad y blanqueo. Asegura que los dos empresarios actuaron "de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico".

En concreto, la Fiscalía tiene bajo su lupa tres contratos. El primero de ellos se firmó por 6,6 millones de dólares para la compra de un millón de mascarillas; el segundo suponía el pago de 4,8 millones de dólares para la adquisición de 250.000 test; y el último, por 5 millones de dólares, se firmó para la compra de 2,5 millones de pares de guantes.

Según detalla Anticorrupción, la persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento de Madrid fue Luis Medina, aprovechando que era amigo de un familiar del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Además, en los contactos con el Ayuntamiento, Luceño se presentó como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición".

"En realidad, ni tenía experiencia significativa en negocios de importación ni disponía de fábricas en China, del mismo modo que tampoco era agente exclusivo de ninguna empresa malaya ni actuaba movido por ninguna intención altruista", añade.

Señala también que con el dinero "recibido desde Malasia e ingresado en su cuenta personal", Alberto Luceño costeó una estancia en un hotel de lujo de Marbella por la que pagó 60.000 euros, tres relojes de oro Rolex por un importe total de 42.450 euros, siete vehículos de alta gama Aston Martin, Ferrari, Mercedes, BMW, Range Rover y KYM por más de un millón de euros y una vivienda en Pozuelo de Alarcón valorada en más de 1,1 millones de euros. Por su parte, el hijo del duque de Feria adquirió con lo cobrado un yate por valor de 325.515 euros e invirtió 200.000 euros en Bono Nota Global Dividend 10-50 y en Bono Nota Phoenix MSCI World.

Noticias relacionadas

contador