• Madrid y Barcelona son, con diferencia, las capitales que estarán más "blindadas"
  • En Madrid se han colocado maceteros, bolardos y distintos obstáculos en las calles y plazas de mayor afluencia en estos días con el objetivo de evitar atentados como el de Berlín
  • En Barcelona, los miembros de seguridad reforzarán su presencia durante el espectáculo "piromusical" de Fin de Año
ep reloj puerta sol madrid campanadas

Las principales ciudades españolas ya tienen todo listo para celebrar la salida de 2016 y recibir la llegada del 2017 con medidas de refuerzo en la seguridad para evitar cualquier tipo de incidente o la posibilidad de atentados terroristas.

Madrid y Barcelona son, con diferencia, las capitales que estarán más "blindadas", mientras que en una mayoría de ciudades sus dispositivos serán similares a los del año pasado, donde ya se reforzaron por el nivel 4 de alerta antiterrorista que se activó en junio de 2015, recoge Efe. Lo mismo ocurrirá en el resto de capitales europeas.

El reciente atentado en un mercado navideño en Berlín hizo saltar de nuevo las alarmas en toda Europa, lo que llevó a su vez a que las fuerzas de seguridad pusieran el foco en el nuevo método terrorista de irrumpir con camiones de gran tonelaje en calles concurridas, como también pasara en Niza este verano.

En España se han reforzado los dispositivos de seguridad en la mayoría de las grandes ciudades para evitar cualquier tipo de incidente

Así, la comisaría general de Seguridad Ciudadana de la Policía aconsejó hace diez días a los Ayuntamientos que adoptaran medidas de protección en eventos propios de estas fechas. Efe ha recogido algunas de estas decisiones tomadas en distintas ciudades de España.

MADRID

En Madrid, el Ayuntamiento y la Policía han colocado maceteros, bolardos y distintos obstáculos en las calles y plazas de mayor afluencia en estos días con el objetivo de evitar atentados de este tipo. Además, las autoridades han informado que prohibirán la circulación de camiones de más de 3.500 kilos entre el 3 y el 5 de enero durante las cabalgatas de Reyes de los distintos distritos.

Además, este sábado 31 de diciembre, se evacuará la Puerta del Sol a las 21:30 y el metro de esta estación permanecerá cerrado desde las 21:00. De esta forma los que quieran acceder para disfrutar de las campanadas en directo solo podrán entrar por las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, previamente cacheados por la Policía.

En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio y objetos contundentes como palos y banderas.

Precisamente a mediodía de este sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, supervisarán este sábado a mediodía en la sede de la Jefatura Superior de la Policía el dispositivo de seguridad con motivo de la Nochevieja.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado que el dispositivo de seguridad puesto en marcha para el ensayo de las 12 campanadas celebrado este viernes en Madrid funcionó bien y que 19.000 personas pudieron disfrutar de las llamadas 'preuvas' en la Puerta del Sol.

BARCELONA, VALENCIA, ZARAGOZA, SANTIAGO...

En Madrid se han colocado maceteros, bolardos y distintos obstáculos en las calles y plazas de mayor afluencia en estos días con el objetivo de evitar atentados como el de Berlín

Mientras tanto, en Barcelona, aunque los Mossos d'Esquadra no han anunciado ninguna medida en concreto, el Ayuntamiento ha destacado que los miembros de seguridad reforzarán su presencia durante el espectáculo "piromusical" de Fin de Año, que congregará a unas 70.000 personas. La zona quedará cerrada y se restringirá al tráfico con elementos de protección.

En Sevilla, su Ayuntamiento no tiene previsto adoptar medidas de seguridad especiales o de carácter extraordinario en las uvas junto al Consistorio ni para la Cabalgata. Mientras que en Valencia, más policías, entre un 30 y un 40%, uniformados y de paisano, garantizarán la seguridad en Nochevieja y Reyes. Se establecerán dispositivos fijos para impedir el acceso de vehículos no autorizados en espacios públicos de concurrencia masiva, con controles perimetrales en las zonas donde se espera una mayor aglomeración de personas.

La plaza del Pilar de Zaragoza, que acogerá una gran fiesta de Nochevieja, se protegerá con maceteros para evitar la entrada de vehículos. Por su parte, en Castilla y León se mantendrán los dispositivos especiales propios de las fiestas navideñas y en algunas ciudades de la región, como Valladolid se cruzarán coches policiales en las zonas de mayores aglomeraciones para evitar el acceso de los vehículos privados.Calles peatonales de otras capitales de la comunidad, como Salamanca y Soria, dispondrán de bolardos, que también se habilitarán para proteger el paso a mercadillos navideños.

Santiago de Compostela también quiere disfrutar de unas celebraciones seguras y para ello activiará un dispositivo con más "antidisturbios", control aéreo y aumento de efectivos de unidades como la canina. Lo mismo ocurrirá en Murcia, cuya Delegación del Gobierno aumentará el número de agentes respecto a otros años e incorporará al dispositivo diversas Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

En Melilla, se prestará especial atención al paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre la ciudad autónoma y Marruecos, con un mayor control fronterizo y restricción en la entrada de personas desde el país vecino. Se trata de que solo puedan pasar "las personas que quieran participar en condiciones" en la despedida del año, apuntó hace unos días el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

Noticias relacionadas

contador